Macri en China: recorrió Huawei y se reunió con el dueño de Alíbaba

Aprovechando su participación en la Cumbre del G20, el presidente aprovechó para reunirse con empresarios y buscar nuevas inversiones. Huawei confirmó sus planes en Argentina

En el marco de la Cumbre del G20, Maurcio Macri llegó a China con un objetivo económico: atraer nuevos negocios e inversiones de industrias estratégicas.

Este domingo, el presidente se volvió a reunir con Yafang Sun, la titular de Huawei, el gran fabricante chino de dispositivos móviles. También se reunió con el millonario Jack Ma, dueño de Alibaba, para ofrecerle productos argentinos.

El encuentro con Huawei tuvo lugar en la sede de la compañía de la ciudad de Hangzhou, donde Macri se encuentra para participar de la Cumbre. Participaron el ministro de Hacienda, Alfonso Prat Gay, y el secretario de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo, entre otros funcionarios del gabinete.



Se trata de la segunda reunión con Yafang Sun en poco más de un mes. En julio, el mandatario recibió a la CEO en la Casa Rosada, donde la ejecutiva le comunicó la decisión de expandir su presencia en la Argentina (ver también: Huawei le comunicó a Macri que se mudará al Distrito Tecnológico).

Según confirmó Yafang Sun, Huawei planea abrir un Centro de Entrenamiento, un Centro de Investigación y Desarrollo –con cobertura de servicios a toda la región– y mudará parte de su centro de operaciones en el país al Distrito Tecnológico del barrio porteño de Parque Patricios.



Macri también mantuvo una reunión con Jack Ma, el fundador de Alibaba, el gigante del comercio online del país asiático, para que la mega plataforma incluya productos argentinos, especialmente de Pymes.

En diálogo con radio La Red, el embajador argentino en China, Diego Guelar, adelantó: "El dueño de Alibaba se comprometió a venir a la Argentina el año que viene para iniciar sus actividades en América latina con base en nuestro país".

Guelar enfatizó que el eje del encuentro no estuvo en la importación de productos asiáticos al país, sino al contrario: "que China compre a través de Alibaba, el gran MercadoLibre chino, productos argentinos y de la región".


Más información: www.huawei.com, www.alibaba.com.