Producción lanzó un GPS de Empresas, con información y análisis estadístico

El nuevo sitio del Ministerio de Producción ofrece información estadística, análisis y datos sobre la creación de nuevas empresas y la actividad empresarial en todo el país

Esta semana, la Secretaría de Transformación Productiva presentó GPS de Empresas Argentinas, un nuevo sitio con información y análisis estadístico sobre las empresas del país.

La plataforma es abierta y ofrece datos "para conocer el ADN empresario y emprendedor". Aportará datos sobre la creación de empresas, e indicadores de la actividad empresarial y emprendedora como tamaño, capacidad exportadora y empleo, entre otros.

“Heredamos un país sin estadísticas, sin información fundamental para el diseño de políticas públicas", expresó Lucio Castro, Secretario de Transformación Productiva, durante el lanzamiento.




"Uno de nuestros mandatos es remediar esta herencia mediante la construcción de inteligencia analítica con gran capacidad y rigor técnicos, que le sirva a los funcionarios en la toma de decisiones, a los periodistas como vara para medir la gestión del gobierno, y al entramado productivo para evaluar dónde invertir, en qué capacitarse, cómo innovar o qué modelo de negocios adoptar”, agregó.



¿Qué analiza el GPS de Empresas Argentinas?

Según explicaron desde Producción, el GPS de Empresas Argentinas contribuye al anlálisis de factores clave de la situación del empresariado en todo el país. El objetivo es detectar qué afecta la supervivencia de una compañía:
  • Sectores donde las empresas evidencian dificultades para crecer.
  • Marcos regulatorios que afectan a la creación de empresas y su desarrollo.
  • El rol de las startups en el crecimiento y la reasignación de trabajo entre distintos sectores.
  • Factores que afectan la supervivencia de las nuevas empresas.
  • Comparación con otros países.
  • Modelos de negocio y estrategias de los pioneros productivos.
  • El rol del Estado para lograr que más empresas argentinas desplieguen toda su fuerza transformadora y generadora de empleos de calidad.

¿Cuál es la situación actual de las empresas argentinas?

Según el GPS del gobierno, en Argentina existen aproximadamente 650.000 empresas. El 86% son microempresas (1 a 9 ocupados), el 13,5% son PyMEs (entre 10 y 200 ocupados) y el 0,5% son grandes empresas. Las MiPyMEs –el 99,5% de las empresas– emplean al 65% de los trabajadores privados formales.

Las estadísticas oficiales muestran que en el primer trimestre del año nacieron 14.200 nuevas empresas, 5% más que en el primer trimestre de 2015, y el empleo formal alcanzó los 6,2 millones de empleos.

Además, actualmente hay 9.600 empresas argentinas que exportan, de las que el 89% son MiPyMEs y exportan alrededor del 20% del total. En lo que va del año, creció un 8% el total de nuevas empresas exportadoras.


Más información: www.produccion.gob.ar.