El programa 111 Mil ya es oficial

Se trata del megaplan de capacitación de recursos humanos para la industria de los servicios basados en el conocimiento. Pronto se realizará el lanzamiento oficial

En abril de este año CanalAR publicó la nota ¿Cómo formar 111.000 programadores en 4 años?. Es que el Ministerio de Producción se encontraba ultimando los detalles para anunciar el megaplan de capacitación de recursos humanos para la 'industria del conocimiento'.

Hoy, luego de cinco meses, el Programa de Estímulo a la Formación de Analistas del Conocimiento, denominado “Programa 111 Mil”, ya es oficial.

El Boletín Oficial acaba de publicar la Resolución Conjunta 1 - E/2016, que involucra a los ministerios de Producción y Educación, y que establece como objetivo "promover la capacitación técnica de recursos humanos orientados al sector de servicios basados en el conocimiento y favorecer la generación de empleo de calidad y su mayor accesibilidad, el que será ejecutado en forma conjunta entre el MINISTERIO DE PRODUCCIÓN y el MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y DEPORTES".

La capacitación técnica se instrumentará mediante el dictado de cursos en formato presencial, semipresencial o a distancia, ya sea a quienes hayan completado el nivel de educación secundario, o bien a quienes sean mayores a dieciséis años y se encuentren cursando el último año de su plan de estudios de la escuela secundaria.

Según la norma, el Ministerio de Educación definirá los contenidos curriculares, seleccionará los equipos docentes, y las entidades educativas que funcionarán como sedes, entre otras funciones. Por su parte, entre otras funciones, el Ministerio de Producción instrumentará acciones específicas para la identificación de las necesidades de formación de analistas del conocimiento, en línea con las demandas y requerimientos del sector productivo local y provincial.

La autoridad de aplicación del Programa 111 Mil será la Secretaría de Industria y Servicios del Ministerio de Producción, con facultades para ejercer su coordinación general, dictar las normas reglamentarias y complementarias que resulten necesarias para la ejecución de la presente medida.

Por otra parte, la norma también crea un "Consejo Consultivo" del programa, integrado por un representante de la Subsecretaría de Servicios Tecnológicos y Productivos de la Secretaría de Industria y Servicios, un representante de la Subsecretaría de Política y Gestión de la Pequeña y Mediana Empresa, y un representante del Instituto Nacional de Educación Tecnológica del Ministerio de Educación y Deportes.