El MIT habló del futuro y premió a los sub 35 en el cierre de la SNET

La IV Semana Nacional del Emprendedor Tecnológico concluyó en Tecnópolis con una charla sobre tecnologías disruptivas y la premiación a los jóvenes más innovadores del país

La IV Semana Nacional del Emprendedor Tecnológico concluyó con una jornada dedicada al futuro.

El cierre contó con un evento especial del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés), en el que dio charlas sobre las nuevas tecnologías que prometen cambiar el mundo.

El evento en Tecnópolis contó con la presencia del subsecretario de Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Jorge Aguado, y el director del Programa Innovadores menores de 35, Rafael Salazar. Se premiaron a los jóvenes más innovadores de Argentina y Uruguay.

"Quiero enmarcar este encuentro dentro de la Semana Nacional del Emprendedor Tecnológico, evento que el Ministerio de Ciencia viene realizando hace cuatro años para fomentar el desarrollo de empresas de base tecnológica que tengan como pilar el conocimiento", destacó Aguado.



Las tecnologías que marcarán el futuro

La jornada a cargo la publicación online de la institución universitaria estuvo claramente enfocada en las tecnologías disruptivas y presentó a varios expertos en nanotecnología, materiales inteligentes, inteligencia artificial y robótica.

El director del Laboratorio de Tecnología del MIT, Robert Nicol, abrió el panel y aseguró que "muchas de las tecnologías del futuro tienen la característica de no funcionar individualmente, sino de hacerlo como un sistema", comentó el especialista en biotecnología.

El experto en nanotecnología Galo Soler Illia, también formó parte del panel y habló de cómo esta tendencia gana cada vez más espacios en la vida cotidiana: "la nanotecnología está presente en nuestra vida cotidiana y permite hacer trabajos de impacto no sólo tecnológico, sino también social".

Otros ejes fueron los avances en tecnología aplicada a la indumentaria deportiva, impresoras de materiales biológicos; y posibilidades que otorgan la inteligencia artificial y la robótica. Participaron especialistas de la Universidad de San Martín, la UBA, IBM y Lab3Bio, entre otros.

Los jóvenes más innovadores de Argentina y Uruguay

En el marco del cierre de la SNET tuvo lugar la 5ta edición del concurso “Innovadores menores de 35”, del MIT, que busca premiar a los jóvenes más emprendedores de proyectos tecnológicos en Argentina y Uruguay.



Este año, se premiaron ocho jóvenes argentinos y dos uruguayos, que se destacan en las áreas de biomedicina y transporte; entre los premiados hay economistas, biólogos, ingenieros e informáticos que han evolucionado rápidamente en las carreras y demostrado alto potencial de impacto en la mejora de la salud, la investigación y la energía. Estos son los 10 ganadores:
  • Daniel Cantero. El ingeniero químico cordobés creo FastSugars: un proceso para reciclar biomasa y obtener azúcares que pueden generar energía y sustituir al petróleo.
  • Francisco Colombatti. El jóven santafecino desarrollo un tratamiento de control microbiológico para la harina de soja que la hará más barata, fiable y segura. Molinos Agro.
  • Fernando Derossi. Emplea el 'big data' y el procesamiento de imágenes para aumentar la productividad de la agricultura. Agrozone.
  • Alejandro Esperanza. A través de Gurucargo, democratiza el acceso a la logística internacional a pequeñas y medianas empresas eliminando intermediarios.
  • Solange Massa. Ha creado un hígado en un chip para sustituir las pruebas animales para estudiar la toxicidad de fármacos.
  • Diego Sáez. Tucumano y amante de los viajes, creó una maleta inteligente que aprovecha internet de las cosas para mejorar la experiencia de viajar. Bluesmart.
  • Lucía Spangenberg. Esta joven uruguaya creó Genlives: para que la sociedad puede acceder a su información genética gracias a sus test, su red de expertos y sus algoritmos de big data.
  • Lucas Toledo. Creó una bicicleta sustentable para las necesidades de la sociedad del siglo XXI. Gi FlyBike.
  • Guido Vilariño. La política se adapta a la sociedad del siglo XXI gracias a su plataforma para la participación ciudadana en temas de interés público. DemocracyOS.
  • Marcelo Wilkorwsky. Utiliza la inteligencia colectiva para crear una red de alertas de tráfico y delincuencia en tiempo real. Oincs.


Más información: www.web.mit.edu.