Vuelve la Semana de la Ciudadanía y la Alfabetización Digital

"Los chicos y las chicas también tienen el derecho de ser ciudadanos digitales plenos"

Con el objetivo de empoderar las capacidades de los chicos y las chicas en el uso de herramientas digitales y promover sus derechos en los nuevos entornos virtuales, la Asociación Chicos.net realizará la 2° edición de la Semana de la Ciudadanía y la Alfabetización Digital, bajo el lema “Tecnología para un mundo mejor”.

El evento tendrá lugar del 7 al 13 de noviembre en la sede central del Polo Científico Tecnológico del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, en la Ciudad de Buenos Aires. Se realizarán múltiples actividades para promover el uso seguro, responsable y creativo de Internet por parte de niñas, niños y adolescentes.

Más de 1.500 chicos participarán en espacios de aprendizaje y creatividad con medios digitales. Además, organismos públicos, escuelas, empresas e instituciones de la sociedad civil se sumarán a la Semana desde sus propios espacios y localidades con variedad de propuestas.

"La tecnología es una fuente de oportunidades para los chicos, los ayuda a aprender y desplegar su creatividad. Es esencial que, a través de la confianza y el diálogo, formen un criterio propio para su utilización y que desarrollen capacidad crítica sobre la información que circula en la Red, pudiendo discernir, valorar y elegir", dijo Marcela Czarny, presidenta de Chicos.net.

"Por otro lado, los chicos y las chicas también tienen el derecho de ser ciudadanos digitales plenos y de estar protegidos con legislación que acompañe los avances tecnológicos y las nuevas modalidades vinculares”, agregó.

En el marco de la Semana, las familias podrán acceder a charlas informativas a cargo de especialistas en tecnología y niñez. También se ofrecerán capacitaciones para más de 500 docentes y se organizará una mesa de Diálogo Abierto con directivos de escuelas públicas y privadas y la presencia de la especialista Lila Pinto, sobre el desafío de la escuela en el ecosistema digital y los dispositivos del cambio.

Además, un panel de expertos reflexionará sobre legislación y protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes desde una perspectiva de género, para lograr una Internet más segura y responsable.