Científicos informáticos elaboraron una declaración en rechazo al voto electrónico

Expertos en informática de todo el país salieron a rechazar el proyecto de Ley: "El que dice que tiene un sistema seguro no sabe lo que está diciendo o está mintiendo"

Expertos en informática de varias universidades nacionales y el CONICET lanzaron una solicitada contra el voto electrónico y explicaron por qué "es una mala idea".

A través de una declaración y una conferencia de prensa, los especialistas detallaron cuáles son los "graves peligros que encierra el sistema" y le pidieron al Senado que no apruebe el proyecto impulsado por el Ejecutivo, que ya cuenta con media sanción de Diputados.



La declaración alerta sobre "el peligro que representa el proyecto de Ley de Reforma Electoral para el sistema democrático" y está firmado por algunas de las instituciones más importantes de investigación y enseñanza de la computación.

Es imposible un software 100% seguro

¿Por qué representa un peligro? Los expertos en informática insistieron en que "es matemáticamente imposible construir un software sin vulnerabilidades", por lo que el método electrónico pone en riesgo el secreto del voto. Lo más seguro, afirmaron, es que el ciudadano ponga su boleta de papel sin que medie ningún dispositivo electrónico.

El que dice que tiene un sistema seguro no sabe lo que está diciendo o está mintiendo”, asegura Sebastián Uchitel, del CONICET, y agrega que “sabemos que no es posible construir un sistema informático que cumpla con estas tres características: que preserve el secreto del voto, que preserve la integridad del resultado y que sea auditable para poder demostrar que no se está haciendo trampa”.

¿Qué dice la declaración?

La declaración fue difundida hace pocos días y tiene la adherencia de especialistas en informática de todo el país, incluyendo a la Universidad Nacional de Córdoba, Buenos Aires, Rosario, Río Cuarto y Comahue, entre otras.

“Como expertos en informática, como docentes e investigadores que dedican su tiempo, su pasión y su energía a esta disciplina creemos que la tecnología tiene mucho para aportar a la sociedad. Sin embargo, también conocemos sus limitaciones y por eso somos conscientes de que es prácticamente imposible construir sistemas que brinden máximas garantías de inviolabilidad como las que requiere un sistema de votación".

Según los expertos en informática, las fallas "podrían permitir adulterar los resultados (especialmente en elecciones reñidas) o identificar a los votantes" ya que "cualquier pequeño cambio podría alterar su comportamiento (del software) de forma maliciosa". Estos problemas suelen tardar años en descubrirse y la verificación "resulta inviable en la práctica".

“Cualquier máquina de votación, incluso una simple impresora, es un dispositivo programable que cuenta con memoria, lo que podría permitir múltiples mecanismos de identificación de votantes o adulteración de resultados, algo sobre lo que hay sobrada evidencia internacional".

"No nos permite investigar su seguridad"

En este sentido, la declaración alerta sobre cómo la el proyecto de Ley prohíbe buscar estas vulnerabilidades en el sistema y pena con dos años de cárcel el estudio o análisis del software. "Podríamos llegar a ser tratados como criminales sólo por hacer nuestro trabajo".

Y concluye: “Por estos motivos son sólo una minoría los países del mundo que utilizan dispositivos electrónicos en su sistema de votación, ya que la complejidad que tiene la tecnología por sí misma elimina la posibilidad de control que debería poder ejercer cualquier ciudadano. En consecuencia, solicitamos al Congreso de la Nación que no autorice la utilización de equipamiento informático para emitir los sufragios”.


Más información: www.conicet.gov.ar.