Tecnologías "a prueba del futuro"

Christian Acosta, Field Sales Manager de Citrix Southern Cone, opina sobre la importancia de adoptar soluciones que estén preparadas para acompañar la transformación digital

Por Christian Acosta, Field Sales Manager de Citrix Southern Cone.

Somos testigos del ritmo acelerado en el que ha ido evolucionando la tecnología. Los dispositivos último modelo que existen al día de hoy, en unos meses quedarán rezagados por otros nuevos y es probable que su tecnología pase a ser obsoleta.

Sin dudas la continua evolución de la tecnología trae innumerables beneficios a los negocios y simplifica muchas de las tareas diarias. Sin embargo, es difícil tomar la decisión de invertir tiempo y dinero en nuevas herramientas que aporten valor al negocio en este contexto, pues se corre el riesgo de que las mismas queden desactualizadas en el corto plazo.

En ese sentido, el desafío frente al que se encuentran las empresas es el de encontrar tecnologías que les permitan ser innovadoras hoy, y también en el futuro. Para lograr este cometido, existen soluciones “a prueba del futuro”, es decir, que permitan que las inversiones sean útiles a largo plazo, y que las tecnologías de hoy puedan adaptarse a los cambios venideros.

¿De qué manera se puede lograr esto? En primer lugar, la adopción de herramientas de virtualización de escritorios y aplicaciones, facilita la compatibilidad del entorno laboral con las tecnologías que puedan llegar a aparecer e incluso con actualizaciones o cambios en sistemas operativos. Sin importar el tipo de aplicación ni el entorno en el cual se las quiera utilizar a las aplicaciones, éstas estarán disponibles para todos los usuarios autorizados de la misma manera.

Por otro lado, este tipo de soluciones otorgan flexibilidad y escalabilidad a los negocios, ya que preparan la infraestructura de las compañías para inaugurar nuevas sucursales o crear puestos de trabajo de manera sencilla y simple. También permiten incorporar políticas de trabajo remoto para que los empleados trabajen desde el dispositivo que elijan, y desde donde se encuentren. De esta manera, las empresas ganan en materia de competitividad y productividad, mientras que ahorran costos asociados a lo inmobiliario e incluso a gastos de transporte.

Además, esto hace posible que se generen espacios de trabajo que estén alineados con las necesidades y expectativas de las nuevas generaciones, permitiendo que se implementen políticas acordes a los requerimientos de este segmento, como puede ser la tendencia de Bring Your Own Device (BYOD).

Otro factor a tener en cuenta es que los avances tecnológicos suelen estar asociados a nuevas amenazas para la seguridad de la información corporativa. La virtualización permite hacer frente a estos desafíos ya que mantiene los datos centralizados y encriptados en un centro de datos, por lo que los empleados solo acceden a una imagen virtual de la información y los datos no quedan almacenados en el dispositivo. Para reforzar este concepto, la administración de dispositivos móviles posibilita tener visibilidad sobre quién accede a qué información, y seleccionar qué usuarios tienen acceso a ella.

Al incorporar soluciones preparadas para el futuro, las empresas pueden aportar valor a sus negocios, generando un diferencial de cara a sus clientes, ya que les permite optimizar la atención y garantizar que la experiencia de usuario sea buena.

Es por esto que, para poder aprovechar al máximo los beneficios que proveen los constantes avances tecnológicos, una buena opción sería incorporar al negocio soluciones que sean flexibles y seguras, para que puedan adaptarse a los posibles requerimientos y amenazas venideros.