Los líderes del Silicon Valley se reunirán con Trump esta semana

El encuentro incluye a Tim Cook, Elon Musk, Jeff Bezos, Sheryl Sandberg, Satya Nadella, Larry Page y Eric Schmidt. Tocarán temas como la reforma impositiva, las leyes de migración y antimonopolio

El próximo miércoles, varios de los CEOs más importantes del Silicon Valley tendrán su primera reunión con el presidente electo de los Estados Unidos, Donald Trump, para poner en marcha una relación complicada y tensa entre el nuevo gobierno y los gigantes de la industria.

Donald Trump, presidente electo de EE.UU.

La reunión incluye al CEO de Apple, Tim Cook; a la COO de Facebook, Sheryl Sandberg; al CEO de Microsoft, Satya Nadella; al CEO de Amazon, Jeff Bezos –claramente enemistado con Trump–; al CEO de Tesla Motors, Elon Musk; y tanto al CEO como al Presidente de Google, Larry Page y Eric Schmidt. También se espera la presencia de los CEOs de Intel, Oracle y Cisco.

"Pienso decirle al Presidente electo que estamos con él y lo ayudaremos de cualquier forma que podamos", dijo la CEO de Oracle, Safra Catz, según Recode. "Si usted puede reformar el código tributario, reducir la regulación y negociar mejores acuerdos comerciales, la industria tecnológica estadounidense será más fuerte y más competitiva que nunca".

En esta línea, el trabajo, la reforma impositiva que vienen adelantando Trump, y las leyes de inmigración y antimonopolio son algunos tópicos que la industria buscará discutir con la Casa Blanca. Ginni Rometty, la CEO de IBM, participaría como nueva asesora de negocios de Trump.

Hasta ahora, Tump se mantiene firme en su proyecto de imponer un impuesto del 35% sobre las importaciones de las empresas que trasladen sus operaciones fuera del país, y al mismo tiempo, piensa reducir sustancialmente los impuestos y las regulaciones sobre las firmas que fabriquen en EE.UU. (Trump nombra a la CEO de IBM como asesora de negocios).

Finalmente, también hay una lista de los líderes que rechazaron la invitación o no fueron invitados, incluyendo al CEO de Uber, Travis Kalanick; Reed Hastings, el CEO de Netflix, la CEO de HP, Meg Whitman y el CEO de Salesforce, Marc Benioff. La lista incluye a varios de los empresarios más críticos a Trump.