Europa acusa a Facebook de "engañar" durante la compra de WhatsApp

La red social había asegurado que no estaba en condiciones de combinar las cuentas de ambos servicios, algo que hizo este año. Para la UE fue una información engañosa

La Unión Europea acusó a Facebook de dar información "inexacta o engañosa" en relación a la compra de WhatsApp, con una posible multa del 1 por ciento de su facturación.

El problema apunta al cambio en la política de privacidad de WhatsApp en agosto, cuando el servicio anunció que compartiría los números de teléfono de los usuarios con Facebook.

Según explica la UE en un comunicado, Facebook había asegurado que no iba a combinar la información de ambas plataformas porque no estaba en condiciones de hacerlo. Sin embargo, dos años después unió los datos (ver también: Sorpresa! WhatsApp compartirá la información del usuario con Facebook).

"La Comisión considera que, contrariamente a las declaraciones y la respuesta de Facebook durante la revisión de la fusión, la posibilidad técnica de hacer coincidir automáticamente los ID de los usuarios de Facebook con los identificadores de los usuarios de WhatsApp ya existía en 2014", explica la UE, según Wall Street Journal.

En esta línea, el organismo subrayó que "teme por tanto que Facebook haya suministrado, deliberadamente o por negligencia, informaciones inexactas o engañosas a la Comisión, violando las obligaciones que le conciernen".

En principio, Facebook tiene hasta el 31 de enero para responder. Si se confirman las preocupaciones de la Comisión, la multa a la empresa estadounidense podría ser millonaria, llegando hasta el 1% de su voluminosa facturación.

Por lo pronto, la red social aseguró: "Siempre hemos proporcionado información precisa sobre nuestras capacidades técnicas y planes, incluyendo en las presentaciones sobre la adquisición de WhatsApp", y agregó: "Estamos seguros de que una revisión completa de los hechos confirmará que Facebook actuó de buena fe".


Más información: www.facebook.com.