Canadá declara a Internet de alta velocidad como un "servicio básico"

El gobierno quiere que cada ciudadano tenga acceso a una velocidad de descarga de 50 Mbps, como mínimo, y anunció que invertirá más de 500 millones de dólares

Canadá declaró que la conexión de alta velocidad es un "servicio de telecomunicaciones básico" al que cualquier ciudadano debe estar en condiciones de acceder para "participar de la economía digital".

Jean-Pierre Blais, director de la CRTC

La medida fue formalizada por la Comisión de Radio-Televisión y Telecomunicaciones (CRTC), que además anunció la creación de un fondo de US$558 millones para proveer acceso en las zonas más alejadas del país.

"El futuro de nuestra economía, nuestra prosperidad y nuestra sociedad –de hecho, el futuro de cada ciudadano– requiere que nos pongamos objetivos ambiciosos, y que avancemos en conectar a cada canadiense para el Siglo XXI", dijo el director de la comisión, Jean-Pierre Blais, en un comunicado.

"Este objetivo es ambicioso. No será fácil de lograr y costará dinero. Pero no tenemos opción: una conexión de gran calidad y fiable es esencial para la calidad de vida de los canadienses", añadió.

¿Cuán rápida es una internet de alta velocidad? Según el gobierno, como mínimo debe tener 50 megabits por segundo de velocidad de descarga y 10 megabits per segundo de subida. La meta para el Internet móvil es menos ambiciosa, y simplemente plantea un "acceso a la última tecnología inalámbrica móvil" en las ciudades y las rutas más importantes del país.

La CRTC estima que dos millones de familias canadienses, el 18 por ciento de su población, no tiene acceso a la velocidad que desean. Y la millonaria inversión del gobierno buscará mejorar la infraestructura de las redes para mejorar este punto en los próximos 5 años. La meta final: que el 90 por ciento de la población tenga acceso a un Internet veloz en 2021.


Más información: www.news.gc.ca.