Santa Fe quiere aun más ingenieros en la provincia

Logró tener un graduado ingeniero por cada 3.500 habitantes, pero va por más y lanzó Programa Ingenieros, una iniciativa para promover las carreras

El pasado 12 de diciembre se presentó en Rosario el Programa Ingenieros, una iniciativa de Santa Fe destinada a promover las carreras de ingeniería en el territorio santafesino, con el objetivo de aumentar la cantidad de graduados en las distintas carreras universitarias de la especialidad.

"Esta iniciativa apunta a reforzar el estímulo de los jóvenes que se sienten inclinados por este tipo de disciplina y que tal vez por distintos motivos no han podido acceder a estas carreras y también para alentar a los jóvenes que ya están graduados recientemente o que están transitando la última etapa de la carrera", señaló el gobernador Miguel Lifschitz.

"Tenemos muchas expectativas en esta iniciativa y creemos que a partir del trabajo conjunto del consejo asesor pueden surgir otras iniciativas para sumar a este plan, que nos permitan lograr buenos resultados", agregó.

La iniciativa -cuyo nombre podría ser más creativo- busca vincular a los profesionales con las oportunidades y problemáticas provinciales como eje central "para un desarrollo competitivo, promoviendo la innovación y la cooperación mutua de todos los actores sociales".

En ese marco, se constituyó el Consejo Consultivo de Decanos de Facultades de Ingeniería de la Provincia de Santa Fe, a los fines de trabajar cooperativamente en el cumplimiento de sus objetivos por intermedio de sus distintas líneas de acción: "Competencia de ideas – proyectos innovadores", "Concurso de prototipos para la innovación", y "Concurso de talento santafesino".

"Tenemos una mirada optimista sobre el futuro y particularmente sobre esta provincia que cuenta con un desarrollo económico diversificado y muy competitivo", remarcó el gobernador.

Por su parte, el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la provincia, Eduardo Matozo, explicó que la provincia es responsable por el 16% de los egresados en ingeniería del país, y que si bien se ha planteado como estrategia que la Argentina cuente con 1 graduado ingeniero por cada 4.000 habitantes, en Santa Fe ya se ha logrado un graduado por cada 3.500 habitantes: