Los científicos acordaron con el Gobierno y volverán al Conicet

El acuerdo prevé la incorporación de los 343 becarios afectados por el recorte del 60% de las vacantes en el organismo. "Es una victoria parcial pero muy significativa"

Tras 5 días de conflicto, los 343 becarios afectados por el recorte del CONICET volverán al organismo, al menos hasta diciembre de 2017.

Los científicos levantaron la toma del edificio del Mincyt el viernes, al anunciar que aceptarían la propuesta del Gobierno que da marcha atrás con la reducción del 60 por ciento de las vacantes para investigadores (ver también ¿Por qué el gobierno recortará un 60% los cupos para investigar en el CONICET?).

Para Científicos Universitarios y Autoconvocados el acuerdo "constituye un punto de partida de una lucha que continúa" y subrayó que durante las jornadas "se evidenció el objetivo político de las autoridades nacionales: vaciar el Conicet y el sistema de Ciencia y Tecnología".

"A evitarlo dirigiremos nuestros esfuerzos en 2017, partiendo de la base de un acuerdo que, aunque no nos conforma, nos permite articular un plan de lucha que parte de una victoria parcial pero muy significativa", agrega.

Sigue Barañao

Por su parte, el ministro de Ciencia y Tecnología, Lino Barañao, desmintió los rumores que apuntaban a su eventual renuncia y aseguró que seguirá al frente de la cartera. "Sigo como ministro, por ahora, mi aspiración pasa por tomarme vacaciones", dijo en una entrevista en Radio Mitre.

"Se atiende prioridades y se trata de hacer un uso eficiente de los fondos", afirmó el ministro, y ejemplificó con que "no todos los egresados del Conservatorio Nacional entran al Teatro Colón".

En esta línea, su cartera publicó un comunicado defendiendo las medidas del gobierno y asegurando que "sin el desarrollo continuo y sistemático de la ciencia no podremos avanzar hacia una economía basada en el conocimiento".

"Para lograrlo es necesario un replanteo respecto del crecimiento futuro del sistema científico en la Argentina, que acompañe el cambio cultural que necesita el país, con el fin de garantizar más oportunidades. Un sistema sustentable, donde la calidad y excelencia de los trabajos científicos sea primordial, y que con el mismo foco sea incentivada y priorizada la transferencia al sector productivo".


Más información: www.conicet.gov.ar.