Jóvenes a Programar, el nuevo plan uruguayo para formar 1.000 programadores

"Queremos ampliar las posibilidades de inserción laboral en un rubro con alta demanda de recursos humanos capacitados", explicaron desde Plan Ceibal y Cuti

Para enfrentar la falta de profesionales en el sector, Uruguay lanzó Jóvenes a Programar, un nuevo plan para formar a 1.000 programadores sin experiencia previa de todo el país.

El proyecto oficial forma parte del Plan Ceibal y cuenta con el apoyo de Cuti. Apunta a jóvenes de entre 17 y 26 años, y apunta "a ampliar las posibilidades de inserción laboral en un rubro con alta demanda de recursos humanos capacitados".



Jóvenes a Programar cubre los tres lenguajes de programación más demandados por la industria: .Net, Genexus o WebUI y testing. Los cursos duran nueve meses, son completamente gratuitos ofrecen los materiales de estudio, incluyendo una computadora.

El programa estará a cargo de los programadores especializados de Plan Ceibal y los aspectos técnicos serán dictados por referentes de las empresas tecnológicas más importantes del país en forma presencial o por videoconferencia. También habrá actividades con empresas: entrevistas laborales, visitas guiadas y charlas de tecnología.

Según Cuti, el sector de TIC en Uruguay presenta desempleo cero, y ha crecido en forma constante desde hace más de una década. Su desarrollo no es mayor debido a la falta de personal.

"Las industrias TIC dan empleo a 12.000 personas y si hay más gente la vamos a tomar toda", asegura el presidente de la gremial, Álvaro Lamé (ver también: Cuti destinará US$ 4 M para formar 4000 profesionales TIC en 4 años).

En esta línea, los 1.000 jóvenes que aprueben los cursos del nuevo programa formarán parte de una bolsa de trabajo a la que podrán acceder directamente las empresas vinculadas del sector. Ya está abierta la inscripción.


Más información: www.cuti.org.uy.