3 tendencias tecnológicas para la educación del futuro

El sector educativo también es parte de la transformación digital, explica en este artículo Alejandro Wasserlauf, Presales & Systems Engineering Manager LATAM en Veeam

Por Alejandro Wasserlauf, Presales & Systems Engineering Manager LATAM en Veeam.

Alejandro Wasserlauf, Veeam.

Quedó atrás la época en donde un aula estaba compuesta por un pizarrón, borrador y la información y datos se almacenaban en cuadernos; actualmente el sector educativo también es parte de la transformación digital, y es que al igual que otras industrias, los avances tecnológicos permiten aprovechar los recursos innovadores para mejorar la formación y experiencia de los estudiantes y profesores.

Más allá de las computadoras, pizarrones interactivos y aulas digitales, las instituciones, en especial las de educación superior, utilizan herramientas que hoy en día ofrecen desde un gran número de servicios (inscripciones, bibliotecas digitales, boleta de resultados mensuales) online hasta educación a distancia.

Las escuelas son entornos colaborativos en donde estudiantes, profesores, e investigadores se reúnen para compartir y acceder a una amplia gama de datos, pero mantener la disponibilidad de esa información y que los sistemas funcionen en todo momento se ha convertido en un reto al que muchas instituciones enfrentan.

Mantener los sistemas en funcionamiento 24.7.365 es primordial para lograr un balance que asegure brindar una educación completa a los alumnos y además garantizar el funcionamiento interno de las instituciones, que como cualquier empresa, requiere de una infraestructura de IT sólida.

En Veeam queremos compartir tres lecciones para lograr la disponibilidad en el sector educativo:

  1. Nunca se estará completamente protegido, por lo que se necesita pensar primero en "recuperación". Debido a que los factores que amenazan la disponibilidad de datos y sistemas son tan diversos, realmente no hay manera infalible de proteger completamente la institución. En su lugar, debe buscar formas de asegurar que si ocurre una falla, puede recuperarse rápidamente, proteger sus datos contra pérdidas y evitar largos períodos de inactividad.
  2. La meta es la máxima disponibilidad. Contar con un Plan de Recupero Ante Desastres o DRP (Por sus siglas en inglés Disaster Recovery Plan) es clave para asegurar la disponibilidad y continuidad, ya que permite reaccionar ante una contingencia o falla a través de una serie de actividades que se ejecutan para reestablecer las operaciones.
  3. Ejecutar una estrategia de disponibilidad. Las amenazas que enfrentan las instituciones son diversas, por lo que es recomendable seguir la regla 3-2-1, tres copias de los datos, que se almacenan en al menos dos medios de comunicación diferentes, uno de los cuales se almacena fuera del sitio principal.

Al igual que cualquier otra industria, el sistema educativo es consciente de la necesidad de invertir en tecnología; el avance de la transformación digital obliga al sector a sumarse con mayor rapidez a esta tendencia. Por eso, las soluciones de disponibilidad comienzan a ser una obligación para garantizar convertirse en Instituciones educativas siempre disponibles “Always-On”.

Por esto, la utilización de medios electrónicos para la gestión y comunicación educativa es primordial, ya sea tanto para ingresar al campus virtual de su universidad, para obtener apuntes de la clase, textos o consultar los resultados del examen de evaluación.