Córdoba: las Pymes del software crecieron un 14% y facturaron $1.800 millones

Según el Monitor TIC, la clave estuvo en las ventas a clientes dentro del país. Además, crece la proporción de los recursos humanos especializados en el sector

Las Pymes que desarrollan software de Córdoba facturaron un 14,1 por ciento más que el 2015. Y la clave estuvo en el mercado interno.

Los datos surgen del Monitor TIC, del cluster Córdoba Technology, y toman los datos de 70 firmas cordobesas a lo largo de los tres primeros trimestres de 2016 en términos reales, es decir, descontando la inflación.



En total, las Pymes facturaron por un total de casi 1.800 millones de pesos (US$119,8 millones). Las ventas a clientes dentro del país alcanzaron los $638 millones durante el Q1, $922 millones en el Q2 y $1.011 durante el Q3.

Sin embargo, las ventas a clientes en el exterior tuvieron una leve reducción del 0,67 por ciento respecto al 2015. A nivel trimestral, se pasó de $190.5 millones en el Q1 a $133.1 millones (Q2) y $119.7 (Q3).



“Esta evolución de las ventas a clientes en el exterior se debe a una fuerte caída en dólares, de 21,8%, entre el primer trimestre y el segundo, y de 9,3% entre el segundo y el tercero, algo esperable en un contexto de dólar relativamente estable y fuertes aumentos de costos en pesos”, explicó el economista y director de la consultora Economic Trends, Gastón Utrera, durante la presentación de Monitor TIC.

La venta de servicios sigue empujando al sector

De esta facturación total, el 88,7% viene de la venta de servicios –incluyendo recursos tercerizados, proyectos a medida y software factory– y el resto por la venta de productos propios como licencias, SaaS, soporte e implementación.



Esta diferencia es un indicador muy importante para el sector que tiene como objetivo desarrollar sus propios productos y sumar valor agregado, más allá de la venta de servicios.

La mayor inversión es en el desarrollo del producto, luego se multiplican sus ventas y se mantiene una estructura de costos reducidos y gestionan las ventas”, explicó el titular de Córdoba Technology, Diego Casali, y agregó. "Ese es el gran negocio".

Los recursos humanos, cada vez más especializados

En cuanto a los recursos humanos, el estudio muestra una tendencia interesante. A nivel anual, los recursos humanos técnicos especializados de las empresas del software de Córdoba aumentaron un 13.4%, unas 880 personas.

Este crecimiento fue claramente superior a de los recursos humanos totales como una "señal de que las empresas de software mejoraron su perfil de recursos durante el trimestre", asegura el cluster, y agrega que "la relación entre recursos técnicos y recursos totales aumentó de 83,7% en el segundo trimestre a 85,9% en el tercero".


Más información: www.cordobatechnology.com.