Por decreto, el Gobierno habilitó el cuádruple play y espera nuevas inversiones

Con la firma de Macri, habilita el "cuádruple play": las compañías telefónicas podrán brindar servicio de televisión por cable y viceversa

A través de un nuevo decreto firmado ayer por Mauricio Macri, el Gobierno dio luz verde a la llamada convergencia tecnológica: las compañías telefónicas podrán brindar servicio de televisión por cable y viceversa.

En concreto, el decreto habilita a Telefónica, Telecom y Claro a entrar al mercado de la TV, y a Nextel (Clarín) a ofrecer servicio de telefonía 4G. Las cuatro empresas podrán vender paquetes "cuádruple play" (televisión paga, Internet, telefonía y 4G) a partir del 2018 en las ciudades de Buenos Aires, Rosario y Córdoba.



En los fundamentos del nuevo decreto se plantea el objetivo de que "ingresen nuevos operadores de telefonía móvil en el mercado" para "mejorar la calidad y cantidad del servicio". Un mercado que, a partir de ahora, se redefine en cuanto al criterio de sus frecuencias.

"Creará condiciones de competencia e impulsa las inversiones para recuperar el tiempo perdido", dijo Miguel de Godoy, presidente del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), y agregó que la estrategia promueve el despliegue de redes y la penetración del acceso a Internet.

Enacom y Aguad, a cargo de la letra chica

Además, le da facultades al Enacom y el ministerio de Comunicaciones para que dicten las normas de administración, gestión y control del espectro radioeléctrico por los próximos 15 años. Establecido el decreto de convergencia, ambos organismos quedan a cargo de la letra chica.

“Tenemos el compromiso de desarrollar las nuevas tecnologías y que en todo el país haya telefonía móvil de calidad e internet de alta velocidad. Es un desafío que no puede esperar más si queremos una Argentina moderna que genere oportunidades para todas las personas” afirmó el Ministro de Comunicaciones, Oscar Aguad.

Y agregó: “las malas políticas de los últimos años fueron un obstáculo en ese camino. Estamos definiendo reglas claras para que el mercado de las telecomunicaciones se desarrolle en condiciones de competencia y las empresas hagan inversiones que lleven trabajo y conectividad a todo el país”

Las Cooperativas y Pymes "serán protegidas"

Entre los artículos también están contempladas las cooperativas y las Pymes. El decreto establece lo que denomina una "protección" con un soporte esencial en el despliegue de sus redes y servicios a nivel local en ciudades de hasta 80.000 habitantes, para no quedarse atrás frente a las grandes empresas. Además, habilita a Enacom a definir precios de referencia para el mercado.

Desde su creación en diciembre de 2015, en reemplazo del Aftic, Enacom viene asumiendo un lugar protagónico a la hora de regular las TICs en el país. De hecho, la "readecuación del marco normativo" es uno de los puntos que más destaca el organismo sobre su propia trayectoria (ver también: ¿Qué hizo Enacom en sus primeros 6 meses?).


Más información: www.enacom.gob.ar.