Francia crea el derecho a "desconectarse" después del trabajo

Como parte de una reforma laboral impulsada por Hollande, las empresas deberán negociar un nuevo protocolo para el uso de los emails y el smartphone fuera del trabajo

Además de la belleza de París, su delicada comida y sus vinos, Francia dio una nueva razón para que el mundo la siga envidiando: el nuevo "derecho a la desconexión".

El nuevo dispositivo legislativo de la reforma laboral del gobierno de Hollande le permite a los trabajadores permanecer "offline" fuera del horario de trabajo y hacer valer su tiempo de descanso.

"Los empleados están cada vez más conectados durante las horas fuera de la oficina", dijo Myriam El Khomri, ministra de Trabajo, al justificar la necesidad de la nueva ley, y agregó que "la frontera entre la vida profesional y personal se ha vuelto tenue".

En este contexto, la nueva "ley El Khomri" no banea los mails de trabajo, no impone reglas al uso de servidores ni obliga a apagar el smartphone al llegar a casa. Lo que hace es instar a las compañías de más de 50 empleados a que negocien un nuevo protocolo.

De hecho, la ley no prevé sanciones particulares en caso de incumplimiento. Apostando por la negociación y el pragmatismo, busca delimitar las fronteras que la tecnología diluye cada vez más y proteger las libertades personales de los usuarios en la era digital.