Pese a la recesión, el software creció un 36% y contrató más gente

"El 85% de los empresarios se mostró con expectativas optimistas para 2017", dijo Anibal Carmona, presidente de Cessi. En noviembre, el sector facturó 63.000 millones de pesos

Una vez más, la industria del software demostró que es una de las más sólidas del país. A pesar de la recesión, el 2016 cerró con un aumento en las ventas, la exportación y el empleo, y hay "optimismo" para este año.

Anibal Carmona, presidente de Cessi

Según la Cámara de la Industria Argentina de Software (CESSI), las ventas crecieron un 36,2%. El empleo también subió un 8,9%, es decir, unos 7.000 nuevos puestos de trabajo; y las exportaciones en dólares, un 18,9%.

Los datos surgen de un relevamiento de la cámara entre las empresas del sector y citado por La Nación. En noviembre de 2016, el software empleaba un total de 87.000 personas y facturaba $63.000 millones de pesos.

"El 85% de los empresarios se mostró con expectativas optimistas para 2017", adelantó Anibal Carmona, presidente de Cessi, y agregó que "para que nuestra industria siga creciendo es necesario contar con un marco regulatorio estable y de largo plazo.

"Por eso es importante que se siga en la senda de bajar la inflación, controlar el déficit fiscal y continuar y acrecentar la inversión en ciencia, tecnología y educación", concluyó.

¿Qué dijeron las empresas del software?

La nota incluye el testimonio de varias firmas del sector, incluyendo Redbee, QuadMinds, Calipso y Wolox, entre otros. En general, hay optimismo a pesar del mercado recesivo.

El director ejecutivo de NeuralSoft, Gustavo Viceconti, dijo que "pese a ser un año de transición y difícil desde lo económico, aumentamos la participación de mercado", y agregó que "si bien los procesos comerciales en algunos casos se extendieron, las decisiones se dilatan y las firmas de contratos pueden demorarse más que antes; el nivel de facturación es bueno".

"En cuanto a 2017, seguiremos maximizando el mercado interno para sustentar el lanzamiento de una plataforma, con una inversión de $30 millones. Se están tomando decisiones correctas y a largo plazo. Generalmente la gente espera soluciones inmediatas, pero a veces este camino lleva también a no generar un cambio profundo y real".

Por su parte, el presidente de Calipso, Pablo Iacub, aseguró que "el balance fue muy bueno, a pesar de estar en un mercado recesivo: crecimos más del 50% en ventas apalancados en el gran crecimiento del software como un servicio (SaaS) y del área de aplicaciones móviles".

Además, adelantó que "Para el 2017 estamos saliendo fuerte a toda la región con la propuesta SaaS apoyados en la infraestructura de la gente de IFX (plataforma conectividad de red). Existe una gran oportunidad en la región con este tipo de servicio".

Finalmente, Guillermo Castelli, el director ejecutivo de QuadMinds, aseguró que "la empresa duplicó su facturación en pesos, aumentó su personal y, sobre todo, su oferta de productos. En 2017 comenzaremos a transformar nuestra plataforma actual de IoT (Internet de las cosas). También el proceso de fabricación, que pasará de ser interno a ser tercerizado con los mejores proveedores globales".


Más información: www.cessi.org.ar.