El papel de Recursos Humanos en la transformación digital de las empresas

9 de Enero de 2017
Para el año 2020 convivirán en las empresas de forma simultánea cinco generaciones. El desafío de la adquisición y retención del talento, según Oscar Gomez, de Cisco

Por Oscar Gomez, Digital Transformation and IoT SME en Cisco.

Para el año 2020 convivirán en las empresas de forma simultánea cinco generaciones (Old Baby Boomers, strong>Young Baby Boomers, Generación X, Millennials, Generación Z), lo cual representará importantes retos para las áreas de Recursos Humanos (RH) tanto en la adquisición de talento como en la conservación del mismo.

La fuerza de trabajo está en transición:



Las organizaciones deben atender las necesidades de cada generación.

En algunas industrias la fuerza laboral está alcanzando la edad de retiro de 65 años y, también, está teniendo problemas para encontrar talento joven con la experiencia requerida; por ejemplo, en el sector de Manufactura el 35% de la fuerza laboral se retirará en los próximos cinco años. Como respuesta, algunas empresas desarrollan programas creativos para que los trabajadores retirados puedan laborar de forma remota como contratistas independientes.

Otro problema que enfrentan las empresas a nivel mundial es la falta de compromiso de los empleados, provocada en gran medida por condiciones de trabajo inadecuadas. Cada generación con base en sus necesidades, gustos y expectativas requiere condiciones de trabajo diferentes para obtener su mayor productividad.

Algunas características de cada generación:



Personalice su enfoque a cada generación para generar un mayor compromiso.

Para resolver estos retos, las empresas tienen que rediseñar sus áreas de trabajo con el objetivo de generar mejores condiciones para el personal, incrementar su productividad y disminuir los costos de operación de forma simultánea.

Las nuevas soluciones de videoconferencia, comunicaciones unificadas y colaboración de Cisco permiten a las empresas planear las mejoras requeridas en sus oficinas para diseñar ambientes adecuados para todas las generaciones, tanto dentro como fuera de la oficina, optimizando los espacios de trabajo y los costos de operación.

Se estima que al menos el 30% de las juntas presenciales se podrían realizar por videoconferencia teniendo un impacto significativo en los gastos de viaje. Proveyendo de herramientas de movilidad al personal podemos tener ahorros importantes en la inversión en bienes raíces, alineando los espacios a las nuevas formas de trabajo, compartiendo espacios y consolidando espacios subutilizados.

Otros beneficios para los empleados y la sociedad son la disminución en la contaminación, ahorros en transportación y comidas, mejora en la colaboración de la empresa, aumento en la productividad, mayor satisfacción de los empleados, decremento del ausentismo e incremento en el nivel de vida de los empleados.

Es muy importante que el equipo de RH trabaje de la mano con el área de sistemas para analizar estas nuevas tecnologías y definir la mejor forma de aplicarlas en su empresa.

En Cisco estamos aplicando estas innovaciones en nuestras propias oficinas logrando que el personal de diferentes generaciones cuente con el ambiente de trabajo más adecuado para trabajar en forma óptima, generando un mejor ambiente de trabajo y compromiso, así como como una menor rotación de personal.

Nunca ha sido un mejor momento para iniciar la transformación de las áreas de trabajo de su empresa.


Comentarios

Comparte tu opinión con los lectores