Opera Neon: ¿Cómo es el navegador web "del futuro"?

La compañía presentó un navegador experimental que cambia radicalmente la forma en la que surfeamos la Web. Permite hacer capturas, tiene un reproductor y se basa en "burbujas"

Opera acaba de presentar Neon, un nuevo navegador experimental para Windows y Mac que vuelve a imaginar la forma en la que surfeamos la web.

Basta con abrir Neon para darse cuenta de que no estamos frente a un navegador tradicional. No hay barra de tareas, tampoco marcadores, aunque sí podemos encontrar una barra URL. La clave está en las burbujas.



En general, la sensación es la de estar en un sistema operativo o la interfaz de una app. Opera Neon incluye su propia herramienta para hacer capturas, permite acceder a la galería desde el menú lateral, y tiene un reproductor multimedia nativo.

"Los navegadores web de hoy son básicamente del último milenio, cuando la web estaba llena de documentos y páginas", dijo el jefe de Opera, Krystian Kolondra. "Con el proyecto Opera Neon, queremos mostrarle a la gente nuestra visión para el futuro de la web".



Y en efecto, el browser no funciona con pestañas: despliega páginas individuales que se contraen en burbujas -como las de Facebook Messenger– para ir navegando entre las webs que están abiertas.

"El nuevo motor de física de Opera Neon está preparado para devolverle la vida a Internet. Las pestañas y otros elementos responden a ti cono objetos reales; tienen peso y se mueven de forma natural cuando son arrastrados, empujados, o incluso explotados. Este navegador de escritorio es más que una simple ventana a Internet: tienes el control de todo lo que ves"



Para los que tienen pantallas grandes, Neon permite trabajar con dos webs simultáneamente con una pantalla dividida similar a la que ofrece iOS y la última versión de Android. Además, se pueden arrastrar contenidos web entre páginas para buscar sin escribir.

Por ahora, Opera Neon no pretende reemplazar a los navegadores tradicionales –de hecho, no tiene soporte para plugins–, pero la idea en sí de repensar nuestra interacción con la web parece un camino inevitable para el futuro de Internet.



Más información: www.opera.com.