¿Cuáles fueron as apps colombianas más exitosas del 2016?

Van desde el e-learning, salud, comercio móvil, servicios de limpieza, mensajería, logística y envíos. Han vendido cerca de 71 millones de pesos y están en 122 países

Team Startup Colombia, el grupo de empresas digitales con apoyo del MinTIC, presentó un ranking con las aplicaciones colombianas más exitosas del 2016.

Las apps van desde el e-learning, salud, comercio móvil, servicios de limpieza, mensajería, logística y envíos, entre otros. En total, han vendido cerca de 71 millones de pesos y tienen usuarios en más de 122 países.

"Esta selección de emprendimientos digitales es un ejemplo del enorme potencial que existe en el país, donde en diferentes regiones se pueden encontrar startup que quieren abrirse a nuevos mercados", destacó David Luna, Ministro TIC de Colombia.

"Desde Apps.co, en MinTIC les brindamos herramientas a esos emprendedores para que ideen y desarrollen soluciones tecnológicas que den respuesta a las necesidades cotidianas de los colombianos. Y lo más importante, soportadas en modelos de negocio rentables que les permitan sobrevivir en el mercado por mucho tiempo".

Las mejores apps colombianas de 2016

1- 1doc3 es una aplicación en la que los usuarios encuentran en cualquier momento médicos que responden a sus preguntas o interrogantes de salud, esto de manera anónima y gratuita, en ramas de la medicina que van desde la general, hasta especialidades como dermatología, pediatría, medicina interna, ginecología y obstetricia, urología, infectología, planificación, sexología, farmacología, y ortopedia.

2- Acsendo es un "software de talento humano" que ayuda a gestionar el clima laboral, las competencias y las metas de talento humano en las organizaciones o empresas.

3- Fluvip es una startup que se dedica a conectar marcas con influenciadores en Colombia, Perú, Estados Unidos, Argentina y también Brasil. Hoy en día sirve a más de 700 marcas, como Coca Cola, Sony, Samsung, Unilever, Adidas, Avianca, General Motors y Nestlé, en su necesidad de optimizar sus campañas en las redes sociales, al conectarlas con más de 30.000 influenciadores registrados alrededor de 22 países. La plataforma tiene integrados los canales de Facebook, Twitter, YouTube e Instagram.

4- Greencode diseña, desarrolla e implementa soluciones a la medida de las necesidades de proyectos o negocios. Ofrece integración de diversas plataformas, manejo de lenguajes de programación y metodologías óptimas de desarrollo.

5- Hogaru es una aplicación para reservar servicios de limpieza para oficinas u hogares, hechos por profesionales del sector de limpieza y servicios generales. Los empleados que trabajan para esta plataforma tecnológica son contratadas bajo todos los parámetros de la normativa laboral colombiana.

6- Las Partes es una solución ideada para todos aquellos propietarios y usuarios de automóviles que quieran acceder a un completo menú de talleres automotrices y almacenes distribuidores de repuestos.

7- Mensajes Urbanos soluciona las necesidades de mensajería de empresas y personas, conectando el mensajero más cercano al lugar de origen del cliente a través de la plataforma digital. Entre los servicios está el envío de documentos, pago de recibos públicos, diligencias bancarias, recoger llaves u objetos olvidados, etc.

8- PinBus es una app para la compra de pasajes de bus. Permite a los viajeros adquirir sus tiquetes para desplazarse hacia y desde diversos destinos de toda Colombia con empresas como Bolivariano, Brasilia, Copetran, Rápido Ochoa, Coomotor, Cootranshuila, Fronteras, Berlinas del Fonce, entre otras.

9- Platzi es una plataforma de e-learning desarrollada en Colombia, que permite exponer contenidos de texto; video en directo y pregrabado; código fuente, y foros, en un sistema que se asemeja a un tablero de salón de clases. Los usuarios cuentan con profesores disponibles en cualquier momento, quienes ponen pruebas y evalúan, y los estudiantes que aprueban, reciben un diploma físico por correo. Aplica a nivel internacional.

10- Rappi permite a los usuarios pueden comprar cualquier artículo que deseen, y es llevado en un tiempo promedio entre 30 minutos y una hora. Ofrecen cuatro clases de servicios: tienda express, restaurante, supermercado y farmacia. A la fecha, disponen de un total de 2.500 distribuidores o rappitenderos en el país, y cuentan con operaciones en Bogotá, Medellín, Barranquilla y Cali. Piensan expandirse a otras tres o cuatro ciudades.

11- Tappsi es una app para solicitar taxis desde teléfonos inteligentes, la cual fue premiada por Fast Company como la compañía más innovadora en Latam en 2015.

12- Transmisitp permite acceder a la información de cada una de las rutas del Sistema Integrado de Transporte de Bogotá, incluyendo estaciones, buses, horarios, alimentadores y mapas. Incluye una completa guía de las rutas del Transmilenio, Sitp urbano, complementario y especial, además, visualiza mapas y tablas.

13- Undertrail es un emprendimiento colombiano para comprar pasajes en línea, que ofrece sus servicios en inglés y español. Permite a sus usuarios encontrar ofertas de aerolíneas y servicios de compañías de transporte terrestre no tradicionales y de bajo costo, pues cuenta con una gran base de datos que integra toda la oferta de aerolíneas como Avianca, LAN o VivaColombia, así como compañías de buses y botes en Colombia. Están en proceso de penetración y expansión en México y Brasil.

14- Vendty es una plataforma para administrar puntos de ventas. Permite facturar, controlar inventarios, reportar gastos y calcular comisiones. Cuenta con herramientas de análisis de información, para consolidar resultados y desarrollar programas de fidelización de clientes, y una tienda virtual integrada con pagos online. Busca ofrecer al empresario reducción de costos, aumento de productividad y ventas.



Más información: www.mintic.gov.co.