Balance 2016, perspectiva 2017: resultados dispares y optimismo

"La gran incógnita es la performance del mercado IT local en general: esto es, si habrá reactivación económica o no"

Por Andrés Vior, CEO, FDV Solutions.

2016 no pasará desapercibido en los años venideros. El cambio de gobierno representó una profunda transformación del modelo político, social y económico nacional

En lo que a la industria IT argentina respecta, los resultados fueron dispares. Hubo muchas empresas del sector que no lograron crecer como consecuencia de la desaceleración de la economía local.

Sin embargo, este no fue el caso de FDV Solutions: la empresa creció un 42% en su facturación respecto al año anterior y un 22% en el total de horas facturadas. Los resultados positivos de la compañía se enmarcan en un contexto donde, según datos de la Cámara Argentina de Software y Servicios Informáticos (CESSI), el sector tecnológico argentino creció un 8,9% en empleo y un 36,2% en ventas en 2016.

Las razones de la positiva performance local, tanto de FDV Solutions (que creció por tercer año consecutivo) como de algunas otras empresas de software, pueden encontrarse en un intenso trabajo en áreas como Ventas, Operaciones y Marketing, que les permitió ser exitosos más allá del contexto; de un importante foco estratégico en la satisfacción de los clientes; y de la preponderancia que se le da al trabajo de Recruiting, que llevó, por ejemplo a FDV Solutions, a contar en la actualidad con un plantel de más de 100 profesionales.

Más allá de todas estas cuestiones, el hecho de que la industria TIC argentina tenga cada vez mayor relevancia en el mapa mundial representó y seguirá representando una gran oportunidad de crecimiento para las empresas nacionales. Sin dejar de lado el segmento local, estarán en condiciones de mirar estratégicamente (más que nunca) al mercado internacional.

En empresas como FDV Solutions, donde contamos con una gran experiencia en la gestión de negocios internacionales, principalmente los provenientes de Estados Unidos, nuestro desafío será seguir brindando más talento y creatividad para el desarrollo internacional de aplicaciones que revolucionen la relación de las personas con la tecnología.

Somos optimistas respecto de lo que esperamos para 2017: creemos que pueden desarrollarse buenas oportunidades ya que tenemos una base interesante de clientes adquiridos, lo que nos plantea un pronóstico de cuentas muy prometedoras. Sin embargo, la gran incógnita es la performance del mercado IT local en general: esto es, si habrá reactivación económica o no. Si se reactiva la economía, sumado al enorme potencial del mercado internacional y a las inversiones que, sin duda, habrá en la industria tecnológica, esperamos un gran 2017.