¿Por qué Microsoft y Facebook elegirían a Bahía Blanca para sus datacenters?

El nivel de conectividad, el cable transoceánico de Las Toninas y el estado ambiental son algunas de las ventajas del sur de la Provincia

La semana pasada, en Davos, el ministro de Producción Francisco Cabrera anunció que Facebook y Microsoft analizan instalar data centers masivos en Bahía Blanca, como parte de su estrategia para administrar el creciente flujo de datos.

Tras reunirse con los gigantes TIC, el ministro explicó que ambas firmas mostraron interés en la ciudad del sur de la Provincia para "abaratar costos" y adelantó que "la decisión será durante este año" (ver también: Facebook y Microsoft analizan instalar data centers en Bahía Blanca).

Los data centers masivos están pensados para atender las necesidades de enorme cantidad de datos para todo el mundo, y el sur del territorio bonaerense presenta varias ventajas estratégicas para este tipo de infraestructura.

El cable submarino de Las Toninas

La zona del país tiene una gran conectividad y cuenta con un cable transoceánico que sale de Las Toninas –a sólo 320 kilómetros de Capital Federal– y que conecta a nuestro país con Internet.



Instalado en 2014, este cable sale del edificio de Level 3, la empresa proveedora de servicios de telecomunicaciones, y recorre 1.800 metros por debajo de las calles y la arena de la ciudad balnearia hasta llegar al mar, donde se extiende hasta la ciudad brasileña de Santos.

A esto se suma que la instalación de un datacenter requiere dar con una localidad sin problemas ambientales que representen riesgos, y que sean idóneas para el uso de energías renovables. En este sentido, Bahía Blanca y otras localidades del sur de la Provincia parecen buenos candidatos.


Más información: www.facebook.com.