El Silicon Valley se rebeló contra el bloqueo migratorio de Trump

Los CEOs de Apple, Microsoft, Google, Facebook, Twitter, Uber, Netflix y Salesforce, entre otros, salieron a criticar la nueva y polémica medida del gobierno

Del más grande al más pequeño, Silicon Valley salió a repudiar el decreto de Donald Trump que limita la inmigración a Estados Unidos. Crece la brecha entre el gobierno y la industria TIC.

En concreto, el decreto presidencial que entró en vigor el viernes por la noche prohíbe la entrada en Estados Unidos de ciudadanos de Irak, Irán, Libia, Somalia, Sudán, Siria y Yemen durante los próximos tres meses. Los refugiados sirios no podrán entrar al país hasta nuevo aviso. Así reaccionó Silicon Valley:

"Nos duelen a todos"

Las respuestas llegaron al unísono por parte Apple, Google, Microsoft, Facebook, Twitter, Uber y Netflix, entre otros. Las restricciones a la inmigración podrían afectar seriamente a sus empresas, aseguró la industria.

Google. El CEO Sundai Pichai –de origen indio– envió una circular a sus empleados el viernes donde pidió que todos los trabajadores afectados por la nueva medida vuelvan inmediatamente al país. "Nos duele el daño personal que esta orden ejecutiva tiene en nuestros colegas. Siempre hemos hecho pública nuestra visión de la inmigración, y vamos a seguir así".



Netflix. Su CEO, Reed Hastings, fue uno de los más críticos y denunció que "Las medidas de Trump están afectando a empleados de Netflix de todo el mundo y son tan anti-americanas que nos duelen a todos", dijo en un post de Facebook. "Es hora de unirnos para proteger los valores estadounidenses de libertad y de oportunidades", añadió.



Apple. Por su parte, Tim Cook envió un documento interno donde aseguró que "Apple cree profundamente en la importancia de la inmigración, tanto para el futuro de la compañía como para el de nuestra nación. Apple no existiría sin la inmigración, y ya no digamos la innovación que produce".

Y agregó: "Hay empleados de Apple directamente afectados por esa orden. Nuestro departamento de recursos humanos, legal y de seguridad están en contacto con ellos, y Apple va a hacer todo lo posible para apoyarles".

Facebook. En la misma línea, Mark Zuckerberg escribió en la red social "como muchos de ustedes, estoy preocupado por el impacto de las recientes ordenes ejecutivas firmadas por (...) Trump", y pidió "abrir las puertas a los refugiados".



Microsoft. A través de un mensaje en LinkedIn, el CEO de origen indio Satya Nadella opinó que "Como inmigrante y como director ejecutivo, soy consciente del impacto positivo de la inmigración en nuestra empresa, en el país y en el mundo", y aseguró que seguirá de cerca los efectos de la nueva política en la empresa.

"Somos mejor que esto"

Salesforce. El tono de otros CEOs fue más duro, como el caso de Bret Taylor, CEO de Salesforce, que tuiteó: "Vergonzoso. Estudiantes no pueden volver a sus escuelas. Residentes permanentes separados de sus familias. Somos mejor que esto".



Uber. La startup de transporte TIC también salió a criticar el bloqueo inmigratorio: "Esta prohibición impactará en mucha gente inocente", dijo su CEO Travis Kalanick en su cuenta de Facebook, y adelantó que discutirá el tema el próximo viernes, en una reunión con el presidente Trump.

Twitter. A través de su red social, el CEO Jack Dorsey salió a decir que la orden ejecutiva del gobierno va "en contra de nuestros principios" y que "su impacto humano y económico es real y triste".