Dinamarca tendrá un embajador digital para tratar con los gigantes tech

"Estas compañías se han convertido en una especie de nuevas naciones, y debemos reaccionar de alguna manera", declaró Anders Samuelsen, ministro de Relaciones Exteriores danés

Hoy, en la era digital, un gigante tecnológico tiene tanta influencia como un país entero.

Anders Samuelsen, ministro de Relaciones Exteriores danés

Esta semana, Dinamarca anunció su intención de nombrar un "embajador digital" para dialogar con Google, Apple, Microsoft y las grandes empresas tecnológicas.

"Estas compañías se han convertido en una especie de nuevas naciones, y debemos reaccionar de alguna manera", declaró en una entrevista al diario "Politiken" Anders Samuelsen, ministro de Relaciones Exteriores danés, citó Télam.

"Son empresas que tienen tanta influencia sobre Dinamarca como países enteros. Es la nueva realidad. Estamos enviando una señal que incluye la corona real y toda nuestra diplomacia", agregó.

Así, Dinamarca será pionera en la creación de un cargo que busca mejorar la relación bilateral con el sector TI como clave para el desarrollo del país. Además de atraer inversiones, el tema de la privacidad de los usuarios será otro de los ejes de trabajo.

"El valor del mercado de Google o Apple es tan grande que si estas empresas fueran naciones les faltaría poco para acceder al G20", subrayó Samuelsen, y agregó: "Claro que mantendremos la vieja forma de pensar para mantener las relaciones con otros países. Pero también debemos tener relaciones cercanas con algunas de las compañías que nos influyen".

En efecto, el país ya tiene muy buenas relaciones con los gigantes tech. La semana pasada, por ejemplo, Facebook anunció la construcción de un nuevo data center en Odesa, donde creará más de 150 puestos de trabajo. Apple anunció lo mismo en 2015.