Apple, Facebook, Google, y otras 94 firmaron contra el bloqueo migratorio

"Inflige un daño significativo a los negocios, la innovación y el crecimiento estadounidense", argumentan. "Hace que sea más difícil y caro reclutar talento"

Noventa y siete compañías tecnológicas, desde Apple hasta Zynga, firmaron un apasionado documento legal condenando el bloqueo migratorio del presidente Donald Trump.

El amici curiae fue presentado el domingo en la Corte de Apelaciones del noveno Tribunal Superior de EE.UU y busca frenar la orden ejecutiva que prohíbe la entrada a ciudadanos de siete países musulmanes (ver también: El Silicon Valley se rebeló contra el bloqueo migratorio de Trump).



Entre las compañías que participan están Airbnb, Amazon, Facebook, Google, GoPro, Intel, Microsoft, Netflix, Snap, Spotify, Twitter, Uber, entre docenas más. Sorprendentemente, Tesla no firmó.

"La orden (de Trump) representa una desviación significativa de los principios de equidad y previsibilidad que han gobernado el sistema de inmigración de los Estados Unidos durante más de cincuenta años, e inflige un daño significativo a los negocios, la innovación y el crecimiento".

Y agrega que "hace que sea más difícil y caro para las compañías reclutar, contratar y retener a algunos de los mejores empleados del mundo. Interrumpe las operaciones comerciales en curso. Y amenaza la capacidad de las empresas para atraer talento, negocios e inversiones a los Estados Unidos".



El documento llega en un momento donde varias cortes federales del país frenaron temporalmente la orden ejecutiva de Trump, e incluye estadísticas, citas, y un énfasis constante en vincular a la inmigración con el crecimiento económico del país.

"Los inmigrantes hicieron varios de los grandes descubrimientos de la nación y crearon algunas de las compañías más innovadoras e icónicas de Estados Unidos", reza el documento.

"América siempre reconoció la importancia de protegernos contra aquellos que nos hagan daño. Pero lo ha hecho sin dejar de mantener nuestro compromiso fundamental de dar la bienvenida a los inmigrantes, a través de un mayor control de antecedentes y otros controles de las personas que buscan ingresar a nuestro país".