El Gobierno crea una Plataforma Digital para los trámites online

Centralizará todo tipo de trámites oficiales a través de la web. Salud, beneficios sociales, DNI y pasaporte, AFIP, Anses, etc

El Gobierno dio un nuevo paso en la digitalización de la administración pública y ordenó la creación de una nueva Plataforma Digital del Sector Público Nacional para centralizar todos los trámites de la ciudadanía y los portales del Estado en el sitio argentina.gob.ar.

foto: La Nación

La web pertenece al Ministerio de Modernización y busca agilizar todo tipo de trámites de la administración pública a través de Internet, incluyendo los trámites de Salud y beneficios sociales; el DNI y el Pasaporte; entre otros de AFIP y ANSES.

¿Qué dice el decreto?

Según el Decreto 87/2017 publicado en el Boletín Oficial, la Plataforma Digital del Sector Público Nacional estará integrada por portales web, aplicaciones móviles, una guía de trámites, servicios SMS y de atención telefónica y redes sociales.

Además, ordena la creación del nuevo Perfil Digital del Ciudadano “Mi Argentina”, como un medio a través del cual "las personas podrán acceder a los servicios prestados por el Estado, efectuar trámites, consultar el estado de los mismos, solicitar turnos, acceder a información y definir sus suscripciones".

También dispone oficialmente que todos los portales del sector público que ya funcionan y aquellos que se desarrollen a partir de ahora "se alojarán en el Portal Web General argentina.gob.ar". También se integran todas las aplicaciones móviles y la Plataforma de Trámites a Distancia.

Integrar la interacción con el Estado

El proyecto es uno de los pilares de la cartera de Modernización, que busca "diseñar, coordinar e implementar la incorporación y mejoramiento de los procesos, tecnologías, infraestructura informática y sistemas y tecnologías de gestión", explica el Boletín Oficial.

Entre los considerandos, el Decreto asegura que "es necesaria la creación de una Plataforma Digital que facilite la interacción entre las personas y el Estado, con el objetivo de unificar la estrategia de servicios y trámites en línea".

Y agrega que "ante la existencia de múltiples sistemas de registración y perfiles de personas" es "conveniente su integración en el Perfil Digital del Ciudadano para unificar todos aquellos, lo que se traducirá en una mejora en la experiencia de las personas".

El proyecto se articula con la otra "pata" de argentina.gob.ar, que es la de la información. Además de agilizar trámites, el usuario ya puede acceder a datos de todos los ministerios y organismos del Poder Ejecutivo como parte del proyecto oficial que busca "transparentar" sus datos para la ciudadanía.


Más información: www.argentina.gob.ar.