¿Cómo crecerá el gasto de TI hasta 2020?

Según el pronóstico de IDC, el gasto global seguirá creciendo con una tasa anual del 3% durante los próximos años, liderado por los servicios financieros y los fabricantes

Se gastarán cerca de 2,4 billones de dólares en productos y servicios de tecnología de la información en 2017, un 3,5% más que el 2016. Y al menos por unos años, esta será la tendencia.

Según las últimas previsiones de IDC, el gasto global en TI continuará ascendiendo hasta llegar a los 2,65 billones de dólares en 2020. La tasa de crecimiento anual será del 3,3% durante los próximos 3 años.

Todo este gasto billonario será liderado por los servicios financieros (banca, seguros, valores y servicios de inversión) y la fabricación (discreta y de proceso). En conjunto, estas dos industrias cosecharán cerca del 30% de todos los ingresos TI por su constante transformación digital.

Todo apunta a los servicios

Además, IDC prevé que sectores como los servicios profesionales, de telecomunicaciones y de gobierno estén entre las que más compren productos TI. Por ejemplo, los servicios profesionales, de asistencia sanitaria y la banca crecerán muy rápido hasta convertirse en la segunda mayor industria –en términos de gasto general– en 2018.



¿Qué ocurrirá con los consumidores? Sus compras representarán más del 20% de los ingresos, pero su gasto será plano a lo largo de los próximos tres años. Sin embargo, habrá un cambio de prioridades que irá de los dispositivos al software. Sobre todo, ganarán las plataformas de seguridad, administración de contenido y uso compartido de archivos.

"El gasto del consumidor en dispositivos móviles y PCs continúa arrastrando a la industria global de TI, pero el gasto en empresas y en el sector público ha mostrado signos de mejora", dijo Stephen Minton, analista de IDC

"Han surgido fuertes empresas, en sectores como el de servicios financieros o el de software de análisis de datos", dijo, y adelantó que "un aumento de dos dígitos en el gasto en tablets comerciales impulsará el crecimiento del segmento este año".

Finalmente, en términos de tamaño de empresa, las mas grandes –más de 1.000 empleados– generarán más del 45% de todo el gasto TI mundial. Las pequeñas, con hasta 9 empleados, proporcionarán una cuarta parte. En general, la consultora prevé un crecimiento uniforme para para todas.


Más información: www.idc.com.