Chile: la importación de smartphones subió un 50% por el turismo argentino

El boom del turismo shopping trasandino disparó la venta de smartphones en enero y la importación llegó a los 144 millones de dólares. La industria busca capitalizar el fenómeno

La avalancha de argentinos en Chile disparó los números del mercado de smartphones.

Enero fue un mes récord para el turismo argentino en el país vecino y el efecto de los "viajes de compras' trasandinos fue rotundo: la importación de celulares en Chile creció un 50%.

En concreto, las importaciones de celulares de enero llegaron a los 144 millones de dólares, lo que representa un incremento de 51,5% en relación a los US$95 millones del mismo mes de 2016, según cifras del Banco Central.

Y la clave es la 'invasión' de argentinos en los shoppings de Santiago. En enero, unos 258.776 argentinos cruzaron la Cordillera –solo por el paso Cristo Redentor, en Mendoza– para conseguir equipos electrónicos hasta un 66% más baratos, sobre todo TVs y smartphones.

"En los últimos dos años, tenemos un fenómeno bien especial. Era tranquilo en ventas, pero lo que ha ocurrido es que consumidores de países de vecinos, de Argentina principalmente, han identificado que todo el tema de electrónica tiene precios referenciales que son mucho más económicos que los que tienen en sus países, principalmente por un tema arancelario‘, explicó Fernando González, product Manager de Samsung, a Diario Financiero.

"Una vez que se identificó y se reconoció este fenómeno, la industria lo ha buscado capitalizar", agregó. El retail también tomó nota y aprendió a capitalizar el nicho.

Según la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile, la entrada de argentinos en Chile aumentó aproximadamente un 49% en las visitas de argentinos en 2016, y la mayoría llega al país para hacer 'turismo shopping': el gasto de los argentinos con tarjeta creció un 104% en un año.