Cuál es el balance de Enacom en su primer año regulando las TIC

"El desafío para este 2017 es avanzar en esta línea y consolidar un mercado competitivo para entrar en la convergencia plena a partir del 1° de enero de 2018"

Enacom presentó un balance anual con los datos más importantes sobre su primer año a cargo de las TICs en el país.

Creado en diciembre de 2015, el organismo destacó la readecuación del marco normativo, su metodología de control de los servicios móviles y la puesta al día de los expedientes como algunos de sus logros clave.



También destacó las tareas de mediciones y comprobaciones que realizó para "garantizar y verificar la calidad de las prestaciones" de los servicios TIC en todo el país; así como la simplificación y la desburocratización de trámites.

Durante su primer año de gestión, Enacom lanzó varias normas entre las que se destaca el Reglamento de Registro de Servicios TIC, que simplifica los procedimientos para conseguir licencias; el Plan Nacional de competitividad para los servicios de comunicaciones móviles; y el procedimiento para bloqueo de teléfonos robados, entre otros.

En números, otorgó un total de 166 licencias de radio, 94 Licencias Únicas Argentina Digital y 2.823 licencias de radioaficionados; autorizó además 31 transferencias societarias, realizó cerca de 150 mil mediciones del servicio de telefonía móvil, más de 320 mil comprobaciones de Radiaciones no Ionizantes (RNI) y fueron resueltos casi 50 mil reclamos de usuarios.

De acuerdo con el ente, estos resultados "dan cuenta de un nuevo período en materia de derecho a la comunicación y a la libertad de expresión", y agregó que "La adjudicación de nuevas licencias, entre otras medidas, busca promover la pluralidad de voces, la calidad y la variedad de servicios de comunicación".

En esta línea el presidente de Enacom, Miguel de Godoy, aseguró: "Creemos que mejorar las comunicaciones y la conectividad en todo el país es un eje fundamental para garantizar la inclusión de todos los argentinos".

"El desafío para este 2017 es avanzar en esta línea y consolidar un mercado competitivo para entrar en la convergencia plena a partir del 1° de enero de 2018", agregó.


Más información: www.enacom.gob.ar.