Arrestan al heredero de Samsung por corrupción

El tribunal consideró "nuevas evidencias" que relacionan al ejecutivo con en el mega escándalo de corrupción de la Rasputina que ya le costó la presidencia a Park Geun-hye

Lee Jae-yong, el heredero y presidente de facto del imperio Samsung, fue detenido por soborno, perjurio y malversación de fondos por su conexión con el mega escándalo de corrupción de la "Rasputina" que ya le costó la presidencia a Park Geun-hye.

En un paso que pone en jaque el ascenso de uno de los 'peso pesado' de la industria, el tribunal de Seúl ordenó el arresto al considerar "nuevas evidencias" que lo relacionan con sobornos de hasta 37 millones de dólares.

En concreto, el ejecutivo de 48 años está acusado de realizar donaciones millonarias a la fundación de una amiga de la presidenta, Choi Soon-il –la "Rasputina" coreana– a cambio del visto bueno del gobierno para la fusión entre dos subsidiarias (ver también: La Justicia coreana pide el arresto del heredero de Samsung).

De hecho, el tribunal surcoreano ya había bloqueado un primer pedido de arresto alegando que era "difícil reconocer la necesidad" de la detención. Sin embargo, ahora cambió de decisión por el riesgo de que Jae-yong pueda destruir evidencia o huir, según un portavoz de la corte.

Ahora, la nueva orden del tribunal incluye pasos procesales y apelaciones, y puede tomar hasta 18 meses hasta llegar a juicio y un veredicto. Mientras tanto, la "Rasputina surcoreana" está siendo juzgada por haber usado su relación con la presidenta para conseguir cerca de 70 millones de dólares de distintas empresas surcoreanas.

De estas firmas –asegura la fiscalía– Samsung fue el "donante" más generoso: le dio cerca de 17 millones de dólares a la fundación. Y según la investigación, Jay Lee aprobó personalmente cada una de esos desembolsos.

"Jay" Lee es el hijo del presidente de Samsung, Lee Kun-hee, quien dio un paso al costado luego de sufrir un ataque al corazón en 2014. El joven ejecutivo es quien posee el control real de la compañía y el sucesor oficial del imperio fundado por su abuelo, Lee Byung-chul.

La noticia de su arresto generó una fuerte inquietud por el potencial impacto en la economía surcoreana. Samsung representa el 23% del PIB de Corea del Sur –cotiza muy fuerte en Seúl– y es una de las firmas más emblemáticas del país.


Más información: www.samsung.com.