¿Por qué se estancan las exportaciones TIC de Uruguay?

"Nos preocupa el estancamiento de las exportaciones para este 2017, debido a la caída abrupta de Brasil y las incertidumbres generadas en Estados Unidos"

Los cambios políticos y económicos de EE.UU. y la región pusieron un velo de incertidumbre sobre la exportación del sector TIC en Uruguay.

La última encuesta de la Cámara Uruguaya de Tecnologías de la Información (Cuti), correspondiente a 2015, reflejó un estancamiento de las exportaciones. Y hay temor de que la tendencia siga este año.

“El crecimiento del mercado interno permitió mejorar la facturación en 2015. Sin embargo, nos preocupa el estancamiento de las exportaciones para este 2017, debido a la caída abrupta de Brasil desde el 2015 y a las incertidumbres generadas en nuestro principal cliente que es Estados Unidos”, señaló Leonardo Loureiro, Vice Presidente de Global Markets de Cuti, en un comunicado.

Sin embargo, el panorama internacional no afecta el mercado interno. En 2015, las ventas en el mercado interno registraron un un crecimiento de 8,95% con ventas por US$ 791 millones en 2015, liderado por los sectores de Infraestructura TI y Servicios TI. Y se espera que siga creciendo este año.

"Este incremento –explica Cuti- que se registra en un escenario económico internacional y regional marcado por la incertidumbre y el bajo crecimiento, permitió que la facturación total del sector de las TIC ascendiera a US$ 1.069 millones", es decir, un 6,48% más que el 2014.

A quién se exporta y qué segmentos

Según la encuesta, Estados Unidos sigue siendo el destino principal de las exportaciones TIC de Uruguay (40,7%) seguido por Argentina (6,4%), España (6,1%), Colombia (5,6%) y Chile (5,4%). El 23% de los encuestados tienen presencia en el exterior, sobre todo en Argentina.

En el exterior, el principal cliente fue el sector privado empresarial, que representó casi el 80% de las exportaciones en 2015. Y también a nivel local, donde absorbe el 60% de las mismas. El sector financiero es el principal cliente.

En cuanto a la actividad de los segmentos, Infraestructura TI registró la mayor facturación con casi 40% del total, seguido por Servicios TI solo 10 puntos por debajo. En total, el sector TIC ya generaba 4,500 puestos de trabajo en 2015, con muy bajos índices de rotación.


Más información: www.cuti.org.uy.