¿Qué consecuencias trae la no concreción del Parque Informático MDQ?

A través de un documento que detalla la situación actual, ATICMA enumeró las consecuencias de la no concreción de lo que se espera sea un hito en la industria del software marplatense

Hace menos de un mes, la Asociación de Tecnologías de la Información y la Comunicación (ATICMA) emitió un comunicado en el que expresó que considera suspendido el proyecto del Parque Informático y de Industrias Creativas para la ciudad de Mar del Plata, nacido en el 2002 como parte del Plan Estratégico de Mar del Plata (ver también Consideran suspendido el proyecto del Parque Informático de Mar del Plata).

Esto es debido a la "falta de acción y respuesta por parte del poder ejecutivo municipal". Según la ásociación, esto implica "la pérdida de una importante oportunidad para la generación de 4.000 nuevos puestos de trabajo y para el desarrollo económico de la ciudad, así como la pérdida de 100 millones de pesos en subsidios".



"Hace ya 14 meses que venimos manteniendo reuniones con distintos funcionarios del gobierno municipal, sin obtener una respuesta concreta respecto al futuro y continuidad del Parque Informático y de Industrias Creativas, aún ante la aprobación y sugerencias de distintas autoridades del gobierno nacional y provincial", había dicho Mariano Lerner, presidente de ATICMA.

El apoyo de la industria

El apoyo de la industria al reclamo no tardó en llegar, y el pasado 6 de marzo un grupo de cámaras, polos y clusters de software de todo el país publicó una solicitada para retomar el proyecto.

A través de un documento, el sector apeló al fuerte crecimiento del software en todo el país y destacó a Mar del Plata como una de las ciudades en las que más se desarrolla la industria SSI. "Las entidades firmantes comparten la preocupación y la esperanza de una pronta resolución favorable" que permita retomar el proyecto, "que está llamado a ser hito del desarrollo de la industria del software marplatense y nacional" (ver también El sector del software pidió retomar la construcción del Parque Informático MDQ).

Ese mismo día, ATICMA se reunió con la Comisión Especial en Defensa de las TIC, en el Honorable Concejo Deliberante, una comisión constituida con el objeto de promover a las industrias de tecnología y comunicaciones de Mar del Plata y la zona. Allí, además de tratar la problemática del parque se discutió sobre la prórroga del Régimen de Promoción para la Industria del Software, la modificación y extensión de la Ordenanza Municipal 21.096, y la continuación de iniciativas destinadas a despertar vocaciones TIC.

Estado de situación

Como parte de su reclamo por la continuidad del proyecto del Parque Informático MDQ, ATICMA elaboró un documento que repasa el estado de situación del proyecto a marzo de 2017. Allí se enumeran las consecuencias de no continuar con el proyecto:

  • Una escuela que se esperaba sea modelo y primera en su tipo, por ahora queda en la nada y con un edificio en medio de terrenos baldíos.
  • Pérdida de un subsidio de la Nación de $80M para la construcción del edificio de incubación e innovación (CIDETIC).
  • Un proyecto que cambiaría para siempre una zona alejada de la ciudad y que fomentaría su desarrollo urbano y de infraestructura ofreciendo mayor calidad de vida a los vecinos.
  • Inversiones públicas (en dinero, tiempo y recursos) que permitieron todas las gestiones necesarias que le corresponden al estado.
  • Inversiones privadas realizadas por las empresas comprometidas a radicarse en el parque, con el fin de asesorarse legalmente por las obras privadas que se desarrollarían.
  • Gastos cubiertos por el BID para el desarrollo de un master plan que avale un análisis serio y profesional del proyecto.
  • Difícil de cuantificar, pero muy costoso a la vista de cualquiera, es el tiempo invertido por muchísima gente durante años (cargos políticos, personal de planta del estado, de las empresas, de ATICMA y profesionales independientes).