El Plan Federal de Internet llegará a los 20.000 km de fibra operativa

"A menos de un año de lanzado el Plan, el valor del mega mayorista en las 190 localidades conectadas ha descendido en promedio un 50 por ciento"

En el marco de la Conferencia FTTH Latam 2017, el presidente de Arsat, Rodrigo de Loredo, anunció en que en dos semanas el Plan Federal de Internet (PFI) llegará a los 20.000 km de fibra operativa lista para brindar internet.

Rodrigo de Loredo

De Loredo había lanzado el PFI en mayo de 2016, con el objetivo de llevar conexión de fibra óptica a bajo costo y alta velocidad a 1200 pueblos y localidades del país (ver también ).

"Cuando asumimos, había solamente 6.500 kilómetros de fibra iluminada, en breve podremos anunciar que en menos de un año triplicamos ese número", disparó de Loredo. "Esto representa la conexión de 190 localidades, una diferencia sustancial con las 17 que se habían conectado en la gestión anterior. En julio de este año alcanzaremos las 400 localidades, y estimamos que en agosto de 2018 podremos alcanzar el objetivo de máxima de 1300".

"Vertebrar a la Argentina a través de internet"

"El Plan fue pensado para ingresar al interior de cada uno de esos 1300 pueblos, con tendidos de hasta 20 kilómetros. Nuestro objetivo principal es vertebrar a la Argentina a través de un acceso a internet de calidad y a un precio accesible, y terminar así con la discriminación cultural, económica y productiva en el interior del interior", dijo el presidente de Arsat.

"El Plan Federal de Internet construyó una tarifa plana, mediante la cual todas las localidades que conectamos pueden acceder a una conexión al mismo precio al que se accede a internet mayorista en las ciudades más pobladas de la Argentina. Hoy, a menos de un año de lanzado el Plan, el valor del mega mayorista en las 190 localidades conectadas ha descendido, en promedio, un 50 por ciento", agregó.

"Rezagados"

Según Arsat, la Argentina tiene un nivel de penetración de FTTH (del inglés Fiber To The Home) que oscila entre el 2 y el 4 por ciento. Uruguay tiene más del 60 por ciento, mientras que México y España alcanzan el 20 por ciento.

"Estamos rezagados en el mundo, no se han sabido aprovechar las oportunidades presentadas en los pasados diez años. Hoy tenemos una opción concreta para crecer. La realidad indica que las telcos están empezando a concretar sus inversiones. ARSAT cuenta con una infraestructura troncal neutra, y a precio competitivo. Creemos que con este escenario es posible alcanzar un 20 por ciento de penetración de FTTH, lo que representa alrededor de 3 millones de hogares conectados a la fibra óptica".