El Gobierno lanza una app para saber cuánto sale la nafta

Permite conocer cuáles son las estaciones más cercanas y cuál es el precio actualizado de todos los combustibles. Ya está disponible para Android y en versión web

El Gobierno avanza con su política de apertura de datos, y esta vez puso la mira en el combustible.

Este martes, el Ministerio de Energía y Minería de la Nación presentó Precios en Surtidor, una nueva aplicación móvil oficial para saber cuánto sale la nafta, el gasoil y GNC en las 4.600 estaciones de servicio del país.

La app ya está disponible para smartphones con Android y en versión web, y pronto sumará una versión para iOS. Funciona gracias a la geolocalización del usuario y un mapa estilo Google Maps con información.

Qué ofrece la app

Al abrir la plataforma el usuario debe elegir un combustible –gasoil, gasoil premium, nafta súper, etc– y accede a un mapa con todas las estaciones de servicio más cercanas. Al clickear en una, la app ofrece el precio en surtidor, la dirección, la razón social y el CUIT.



Además, incluye una opción para denunciar la discrepancia entre el precio oficial y el real. De hecho, los precios se actualizan –casi– en tiempo real, ya que por ley los surtidores deben notificar al ministerio antes de las 8 horas de producido el cambio de tarifa.

“La apertura de datos permite que los ciudadanos accedan más fácilmente a la información pública del Gobierno para tomar sus propias decisiones. El lanzamiento de esta aplicación es un paso más para nuestra política nacional de apertura de datos que nos incentiva a seguir innovando en soluciones para todos los sectores del país", destacó Rudi Borrmann, Subsecretario de Innovación Pública y Gobierno Abierto del Ministerio de Modernización.

Por su parte, el Subsecretario de Escenarios y Evaluación de Proyectos Mauricio Roitman comentó que "con esta app y la nueva base de datos buscamos incentivar la competencia en el sector, brindar una herramienta al consumidor para elegir mejor y fomentar la innovación, introduciendo digitalización en el mercado energético a partir de los datos abiertos".