"El crecimiento 4G en la población chilena fue explosivo"

La Subsecretaría de Telecomunicaciones de Chile publicó su Balance de las Telecomunicaciones del año 2016

Entre las principales conclusiones del reciente Balance de las Telecomunicaciones del año 2016, elaborado por la Subsecretaría de Telecomunicaciones de Chile, se destaca que los accesos a internet fijo y móvil en las tecnologías 3G y 4G alcanzaron a los 16,1 millones de usuarios, un crecimiento interanual del 23,9% (3,1 millones nuevos accesos en el período).

Según Subtel, el crecimiento de los accesos a la tecnología 4G en la población chilena fue explosivo: a diciembre de 2016 totalizaron 6,3 millones de conexiones. La variación fue de un 162% en los últimos doce meses y representa el 47,6% de los accesos de internet móvil.

La penetración total -fijo y móvil (3G+4G)- fue de 88,2 accesos por cada 100 habitantes, 16,3 puntos porcentuales por encima de los 71,9 accesos por cada 100 habitantes registrados el año 2015.

"Esta es una radiografía del estado actual de las telecomunicaciones en nuestro país, que como siempre da cuenta del dinamismo de la industria y sus cambios permanentes", dijo el Subsecretario Rodrigo Ramírez, al comentar los resultados.

Por otra parte, el Balance destaca que se registraron 88,2 accesos a internet por cada 100 habitantes. El 81,9% de estos se realizó a través de dispositivos móviles, dato en el que destaca el crecimiento de la navegación vía smartphones, con un 27,6%.

"Una población mucho más inmersa en el ecosistema digital"

"A diciembre de 2016, cada chileno tenía un promedio de 2.5 servicios de telecomunicaciones contratados. Una cifra impulsada al alero de un marco regulatorio que ha promovido el despliegue de infraestructura, además de inversión privada, subsidios y una política pública que permite a más y más chilenos contactarse con sus seres queridos, conectarse con otros puntos del país, e integrarse a un mundo en que las distancias pueden ser fácilmente obviadas a través de la tecnología”, dijo Ramírez.

"Claro ejemplo de lo anterior es el modelo de contraprestaciones asociadas a las licitaciones de las bandas 4G de 2600 MHz y 700 MHz, donde se conectaron 1824 localidades a nivel nacional, 503 escuelas y 13 rutas", añadió.

"Este panorama que nos revela el Balance de las Telecomunicaciones, habla de una población mucho más inmersa en el ecosistema digital, que se vale de su teléfono inteligente y conexiones 3G y 4G para tener una ventana hacia el mundo, y que utiliza activamente estos dispositivos para relacionarse con sus seres queridos, sus intereses, sus actividades productivas y sus afectos", reflexionó el titular de la Subtel.

"Son relevantes las cifras respecto de las velocidades de navegación promedio que se ofrecen en el mercado comparadas con las mediciones a las velocidades reales, particularmente respecto de los servicios de internet fijo, ítem en el que Chile ocupa el primer lugar, con 8,6 Mbps respecto de los países de América Latina, y se ubica entre los cinco países de la región con mejores velocidades de navegación móvil, al registrar 5,9 Mbps, en comparación con las naciones vecinas", explicó el Subsecretario.

"Este punto es importante, porque está relacionado con la necesidad de perfeccionar las normas referidas a las velocidades de navegación que se deben asegurar a los usuarios de internet. Hoy existe una propuesta legislativa para modificar la Ley General de Telecomunicaciones y establecer por norma la obligación de una velocidad mínima garantizada de acceso a Internet, con la que se busca transparentar la velocidad y otras características de los servicios de internet prestados a la ciudadanía”, puntualizó.