¿Los Bose nos están espiando?

La empresa fue denunciada en Estados Unidos por recopilar datos privados de los usuarios y vendérselos a empresas de terceros. "Recolecta secretamente, transmitiendo y divulgando"

El Internet las Cosas plantea la utopía de un mundo en donde cada objeto está conectado. Pero, ¿qué hacemos con los datos?

Los auriculares Bose están usando su app para recopilar datos privados del usuario y venderlos a empresas de marketing, asegura una demanda de acción colectiva.



El principal demandante es el estadounidense Kyle Zak, que acusa a la popular firma de audio de violar la Ley de Escucha Electrónica con su aplicación Bose Connect y hacer minería de datos.

"Recolecta secretamente, transmitiendo y divulgando la música privada de sus clientes y las secciones de audio de terceras partes", dice en la demanda presentada el martes en una corte federal en Chicago.

"Las selecciones personales de audio –incluyendo música, radiodifusión, podcast y lecturas– ofrecen una cantidad increíble de información sobre su personalidad, comportamiento, opiniones políticas e identidad personal", indica un extracto de la demanda.

Y agrega: "De hecho, numerosos estudios científicos demuestran que las preferencias musicales reflejan características explícitas como la edad, la personalidad y los valores, y que incluso pueden usarse para identificar a las personas con condiciones de espectro autista y eso es sólo una pequeña muestra de lo que se puede aprender de la propia preferencias musicales".

La demanda denuncia especialmente al modelo inalámbrico QuietComfort 35, aunque incluye otros productos Bose como el SoundSport Wireless, el Sound Sport Pulse Wireless, el QuietControl 30, los auriculares inalámbricos SoundLink Around-Ear II y SoundLink Color II. El demandante invita a los compradores a formar parte de la acción legal.


Más información: www.bose.com.