Nueva Ley: una gran noticia para los emprendedores (y para todos)

Ariel Arrieta, emprendedor serial y co-founder de NXTP Labs, opina en CanalAR sobre la nueva Ley de Emprendedores, promulgada en la Argentina

La sanción de la nueva ley de emprendedores, que llega después de varios años de esfuerzo, es algo que debería entusiasmar a todos los que vivimos y trabajamos en Argentina, no sólo a los que nos dedicamos full time a desarrollar el ecosistema emprendedor.

Por ejemplo, esta ley genera una competitividad que se había perdido con respecto a la región. En la actualidad armar una sociedad en Argentina es un dolor de cabeza: requiere nada más y nada menos que 17 trámites distintos y puede tardar de tres a seis meses (para marcar una diferencia, en Chile toda la gestión lleva 6 horas). Con el nuevo régimen simplificado (SAS) ahora se podrá constituir una sociedad en forma online y en sólo 24 horas.

Pero más allá de simplificar lo burocrático, lo principal que tiene la ley es que habilita fondos públicos para armar un fondo de fondos que permita incentivar el mercado, algo crítico para apoyar a la industria de Venture Capital y que facilita la inversión en nuevas empresas.

Además, se habilita un incentivo fiscal a los inversores privados que pongan capital en fondos y nuevas compañías. Concretamente quienes inviertan en fondos como el nuestro o directamente en compañías podrían desgravar hasta el 75% del valor invertido, tomando como tope el 10% del pago de ganancias. Esto impulsa que individuos y empresas de todos los tamaños se sumen a invertir y disminuya así el riesgo de invertir en capital emprendedor.

Finalmente, y esto lo digo más a título personal, esta ley implica un reconocimiento a los emprendedores como fuente de valor, innovación, competencia e impacto social.

Algunos números que ilustran parte del valor de esta legislación: se calcula que de acá a tres años estas nuevas herramientas de apoyo al capital emprendedor lograrán la creación de más de 560 nuevas empresas y la generación de más de 16.000 nuevos empleos (datos de ASEA).

Por todo esto, es hora de celebrar este paso y seguir apostando por los emprendedores y la innovación.

(*) Ariel Arrieta: Emprendedor serial. Cofounder & Managing Partner @ NXTP Labs