5 cosas que le diría a Darth Vader si me lo cruzara en Mar del Plata

"Me gustaría dejar en claro que tengo plena consciencia de lo innecesario de este ejercicio, que no agrega nada a la historia de las cosas que se piensan o se escriben"

Antes que nada quisiera aclarar que esto es meramente un ejercicio hipotético, ya que no voy a Mar del Plata ni a ningún otro hot spot de la costa atlántica desde los noventa, principalmente porque no tengo la proporción de melanina adecuada para estar al sol, ni el bolsillo lo bastante profundo como para pagar ochocientos mil pesos por un plato de rabas recientemente descongeladas.

El siguiente punto de contención es que en Mar del Plata los personajes de ficción abundan y se congregan en medios de locomoción de dudosa procedencia llamados, por ejemplo, "trencitos de la alegría", en clara violación de las leyes tanto de copyright como de verosimilitud, ya que difícilmente uno encontraría a Spiderman y a Homero Simpson compartiendo transporte en circunstancias naturales. A lo que voy es que sería difícil reconocer al Darth Vader real en dichas condiciones.

Y además, por si esto fuera poco, a Darth Vader no le copa la arena. Es áspera, y se mete en todas partes, y esa es una cita directa del Sith asmático, cuando todavía se hacía llamar Anakin Skywalker y se ratoneaba fuerte con Natalie Portman.

Por último, me gustaría también dejar en claro que tengo plena consciencia de lo innecesario de este ejercicio, que no agrega nada a la historia de las cosas que se piensan o se escriben.

Aclarados estos puntos, he aquí la lista de cosas que le diría a Darth Vader si me lo cruzara en Mar del Plata.

  1. "Disculpe, caballero, ¿conoce usted la ubicación del hotel de Luz y Fuerza?"
    Todo el mundo sabe que el hotel del Luz y Fuerza en Mar del Plata se encuentra en avenida Las Heras 2256, pero creo que no sería capaz de evitar el chiste fácil de la luz, y la fuerza. Es mi estilo, el chiste fácil.
  2. "Flaco, mientras vos estás acá, tu hija se chuponea al hermano"
    Esta es un poco más violenta, y requiere de cierta distancia, y de un semáforo a punto de cambiar a verde. También reclama suponer que se trata de un Darth Vader ubicado en el marco temporal de la segunda película, el episodio V, ya que durante los hechos del episodio VI se lo ve muy ocupado como para venir a Mar del Plata; y después ya se muere (spoilers).
  3. "¿No me firmás la pelada? Es para un sobrino que es fan"
    Todas las estrellas del mundo, sean de la muerte o del mundo del espectáculo, están acostumbradas a este protocolo, el fanático que pide firmas, por eso creo que sería una buena forma de acercarse al Jedi enmascarado. Queda por resolver si después da para tomarse unas birras, o ir a tirar unos pesos a la rula, al negro.
  4. "Qué hacé, sable rojo..."
    Como si fuéramos amigos del barrio. Muy casual. Es probable que después me lleve un acogotamiento por intermedio de la fuerza, pero a veces a los famosos les gusta que los traten como personas normales. Les recuerda que alguna vez lo fueron.
  5. "Llamó Akira Kurosawa, dice que no te hagas el samurái que no te da la capa, gato"
    No sé si ustedes lo sabían, pero el episodio IV de “La Guerra de las Galaxias” es una copia no autorizada de “La Fortaleza Perdida”, de Kurosawa; de ahí vienen tanto el estilo de la armadura de Darth Vader como las peleas con espadas. La original incluso tiene los “wipes”, esas transiciones en las que parece que una mano invisible pasa un trapo en dirección vertical, u horizontal, o diagonal, y cambia el plano. Un despelote.

(*) Julián Urman: Escritor, guionista, músico, Spiderman.