Un juez ordena frenar el "cuadruple play" en todo el país

El juez federal de San Rafael, Eduardo Ariel Puigdéngolas, aceptó la cautelar de una cablera y ordenó a Enacom suspender el avance del "cuadruple play"

La Justicia de Mendoza ordenó frenar la convergencia digital que habilita a las compañías telefónicas para brindar servicio de televisión por cable y viceversa.

Esta semana, el juez federal de San Rafael, Eduardo Ariel Puigdéngolas, aceptó una cautelar presentada de la Cable Televisora Color (CTC), una pyme que pide "proteger a cableras y radiodifusores de una competencia distorsiva e inequitativa".

Por tratarse de un juzgado federal, la medida rige para todo el país y suspende el decreto que habilitaba a Telefónica, Telecom y Claro a entrar al mercado de la TV, y a Nextel (Clarín) a ofrecer servicio de telefonía 4G (ver también: Por decreto, el Gobierno habilitó el cuádruple play y espera nuevas inversiones).

¿Qué dice el fallo?

En el fallo, Puigdéngolas explica que la convergencia digital afecta a las cableras en tanto "les impediría competir con los gigantes entrantes; no habiéndose dictado disposición alguna ni estructurado medida o política alguna tendiente a paliar las notables desigualdades apuntadas con vistas a proteger el pluralismo que los cable operadores representan y ofrecen como agentes de cultura audiovisual", según dio a conocer Página12.

"El decreto 1340/16 agravaría la discriminación a la que diera origen el DNU 267/15, beneficiando a determinados prestadores de servicios TIC, frente a la normativa que regula un mercado en competencia al facilitar el acceso de las telefónicas al mercado de la TV paga con notable laxitud en cuanto a la permisión de ingreso y condiciones de prestación del servicio".

En sintonía, el fallo sostiene que hay artículos en el decreto del "cuadruple play" que "modifican sustancialmente las condiciones de mercado existentes para CTC", y ordena a Enacom que los suspenda alegando que "su implementación ocasionaría una lesión a los derechos" de la cablera mendocina.

Sin embargo, los artículos del decreto funcionan para Buenos Aires, Rosario y Córdoba, y aclara que para el resto del país regirá una "protección" para las pymes del sector, obligando a las telcos a contar con una autorización del Enacom, especialmente en ciudades de hasta 80.000 habitantes.


Más información: www.enacom.gob.ar.