El Mincyt lanza su portal de datos abiertos para saber qué se investiga

Incluye 100.000 publicaciones, 90.000 currículums y 16.000 proyectos. "Es una forma mucho más seria de hacer accesible lo que están haciendo los investigadores", dijo Barañao

El titular de la cartera científica, Lino Barañao, lanzó ayer el Portal de Datos Abiertos de Ciencia y Tecnología, una plataforma de software libre "para saber qué se investiga, quién y dónde lo hace, y con qué presupuesto".

En total, el portal permite acceder a unas 100.000 publicaciones, 90.000 currículums y 16.000 proyectos de investigación de todo el país. El objetivo es transparentar el sector y estimular la colaboración.



"Este lanzamiento tiene una importancia doble, porque por un lado permite el acceso a la información y por otro viene a subsanar de alguna manera aquello para lo que el investigador es pagado por la sociedad, para recibir el conocimiento producido. Este portal se complementa con los repositorios que actualmente posee nuestro país", dijo Barañao.

"Un investigador vive de lo que se le paga para obtener información: ese conocimiento producido era hasta ahora inaccesible y había que pagar a editoriales extranjeras” para disponerlo, "ahora hay una forma mucho más seria de hacer accesible lo que están haciendo los investigadores", agregó.

La presentación también estuvo a cargo del ministro de Modernización Andrés Ibarra, quien destacó que el nuevo portal "garantiza a los argentinos saber qué se investiga, quién y dónde lo hace, y con qué presupuesto. Esa es la esencia de la política de Gobierno Abierto, transparentar la gestión y abrir la información pública a toda la ciudadanía".



El portal funciona con software abierto desarrollado en el país y reúne información procedente de un gran número de instituciones científico-tecnológicas incluyendo al Conicet. Incluye a todo el personal del sistema nacional; los proyectos I±D; instituciones y equipamiento de investigación.


Más información: www.datos.mincyt.gob.ar.