5 conclusiones de CESSI sobre su evento Transformación Digital: el Futuro del Empleo

Aníbal Carmona resumió los puntos importantes tratados durante el evento para subirse a la transformación digital

La Cámara de la Industria Argentina del Software (CESSI), realizó la primera edición de su evento Transformación Digital: el Futuro del Empleo, con el objetivo de abordar temáticas vinculadas con cómo deben prepararse las organizaciones para adquirir talentos y los conocimientos necesarios para innovar.

Aníbal Carmona, presidente de CESSI, y Lino Barañao, Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la República Argentina, estuvieron a cargo de la aperutra del evento.



"Hoy hay un gran debate en la sociedad, ya que estamos frente a un cambio de época, donde más que nunca la tecnología y las habilidades humanas deben unirse para dar respuesta a la transformación digital", dijo Carmona. "Debemos ocuparnos, junto con el Gobierno, los centros educativos, y los empresarios, de poder construir oportunidades basadas en el futuro del empleo, que permitan a las nuevas generaciones subirse a la ola tecnológica, para incluir a las personas en esta nueva era".

"Un futuro digno"

Barañano explicó que, frente a los desafíos que presenta el avance de la tecnología, debemos pensar "qué contenidos tenemos que introducir en la educación para que las generaciones que van a estar entrando en el mercado del empleo, tengan un futuro digno". Y agregó: "Un estudio afirma que más de la mitad de los egresados en Estados Unidos trabajan en carreras inexistentes cuando empezaron a estudiar, esta es la velocidad del cambio que estamos presenciando".

Luego Daniel Laco, responsable de la Comisión de Recursos Humanos y Educación de CESSI, disertó sobre la visión de la cámara sobre el futuro del empleo: "La transformación digital tiene el potencial de producir cambios en los modelos de negocios de las compañías, mediante tecnologías disruptivas como el blockchain o la biotecnología. En este contexto, el talento se convierte en el nuevo capital. En el sector de software hoy tenemos una demanda insatisfecha de más de 5.000 posiciones sin cubrir, por lo que es necesario instalar el debate y buscar soluciones para que se pueda dar respuesta a estos nuevos modelos de trabajo, y generar oportunidades, y es aquí donde la educación tiene un rol fundamental, así como también los programas como EMPLEARTEC o el Plan 111 mil".

Finalizando la jornada, Carmona presentó las conclusiones del evento, vinculadas con el desafío de subirse a la transformación digital para generar nuevos empleos y la transformación de aquellos empleos que pueden ser automatizados:

  • Es fundamental tener un sistema educativo más flexible, más orientado a la producción, con foco en la creatividad, y que tenga en cuenta las habilidades técnico/analíticas
  • El triángulo de Sábato, de gobiernos, universidades y empresas, debe enfocarse en la innovación, para propiciar y financiar la inversión en investigación y desarrollo, principalmente en aquellos sectores productivos más dinámicos
  • Sectores público y privado deben adoptar programas integrales para lograr la transformación digital, usando las herramientas digitales disponibles de manera adecuada para reconvertir los empleos a los de la nueva economía del conocimiento
  • Se debe propiciar una cultura en la que la tecnología y el talento humano se den la mano para potenciarse mutuamente
  • Es fundamental tener políticas públicas claras y de largo plazo, con una gran visión compartida pensando en próximas generaciones, donde las oportunidades de la era digital se materialicen en un mercado de trabajo más inclusivo, con mayor progreso social, de mayor calidad e ingresos.