Los desafíos de un planeta tecnológicamente avanzado

En el Día Internacional de Internet, reflexionar sobre cómo podemos impactar positivamente en nuestras sociedades. La propuesta de Leonardo Fabian Castro Ovalle, de IFX Networks

Con más de 200 millones de usuarios en todo el mundo, Internet cambió la forma de comunicarnos. No hace tantos años atrás cuando todavía utilizábamos el fax y el teléfono, con la imprecisión que estas herramientas traían. Hoy día contamos con realidad aumentada, realidad virtual, mejores conexiones tanto móviles como cableadas que brindan alternativas de conexión y hacen que sea cada vez más fácil estar comunicado, no sólo con quienes tenemos cerca, sino con cualquier parte del planeta.

La tecnología traspasa barreras y da la posibilidad de acercar las realidades de las personas, las empresas y los países. Es importante, en este sentido, garantizar el acceso a la tecnología de manera segura para toda la población.

Hay mucho camino por recorrer en este sentido, sobretodo en Latinoamérica. Lo imprescindible es generar conciencia en todos los niveles sociales sobre la necesidad de tener acceso a las tecnologías ya que el crecimiento, tanto social como económico, se apoya en el compartir las innovaciones tecnológicas, brindar facilidades para la adquisición de la misma y así llegar a los diferentes rincones de todos países.

En este Día Internacional de Internet propongo que todos los sectores, tanto públicos como privados, nos tomemos un momento para reflexionar cómo podemos trabajar juntos para impactar positivamente nuestras sociedades.

Sin duda parece un desafío enorme, pero también lo era pensar, hace diez años atrás, la posibilidad de conectarse con cualquier parte del mundo en cuestión de segundos y hoy eso y mucho más es posible. En conclusión, todo es cuestión de proponérselo.

En el caso de IFX hemos estado trabajando para mejorar este servicio y poder llegar a mas lugares con menores costos, mayor velocidad o inclusive percibir mejor servicio con una menor velocidad, trayendo el contenido de mayor consulta que está alojado en otros países y alojándolo en los nodos de IFX de cada país, de esta forma la experiencia de los usuarios se ha visto beneficiada.

(*) Leonardo Fabian Castro Ovalle: Especialista de Producto Regional, IFX Networks