Blockchain, innovación y potencial más allá de las finanzas

Blockchain se usará para perfeccionar diversos escenarios en todas las industrias y líneas de negocio, opina Raimund Gross, Gerente de innovación de blockchain en SAP

La innovación está en nuestra naturaleza y la transición hacia un entorno centrado en la nube ha traido nuevas tecnologías a los clientes a un ritmo mucho más rápido. Se suma a esto la visión de la empresa inteligente con los servicios y aplicaciones de machine learning, que están más allá de lo imaginado y que definen el futuro de las organizaciones de todos los segmentos. Blockchain es una parte importante de esto.

Blockchain es una arquitectura completamente nueva para las empresas, con el potencial de construir una nueva generación de aplicaciones que establezcan confianza y transparencia, al mismo tiempo que facilitan la validación y ejecución de transacciones en procesos entre distintos miembros de redes empresariales. En SAP, vemos un futuro en el cual los clientes se beneficiarán de nuestra fortaleza en la optimización de los procesos de negocio, no sólo en una sola empresa, sino también en un mundo descentralizado e impulsado por la red.

Pronto, cualquier dispositivo de Internet de las Cosas (IoT) podrá registrar un evento que desencadene automáticamente un proceso de negocio, por ejemplo ordenando un nuevo inventario para mantener una línea de producción en ejecución. Aquí, el blockchain puede ayudar a asegurar la validación del pedido a través de una firma digital y facilitar el envío de pedidos a la red de proveedores de la compañía.

En un escenario digital más complejo, los diferentes proveedores podrían enviar sus ofertas directamente al blockchain y la orden de trabajo también se anclará en el listado de pedidos. Los nuevos proveedores sólo necesitan estar integrados en la red de blockchain una vez y, posteriormente, pueden beneficiarse de ella con otros clientes.

Más allá de los casos populares de uso para los servicios financieros y en la cadena de suministro, blockchain se usará para perfeccionar diversos escenarios en todas las industrias y líneas de negocio.

Como parte de nuestros esfuerzos, somos miembro fundador del Blockchain Research Institute para asegurar que los esfuerzos colaborativos de blockchain cumplan con sus debidos requerimientos para atender nuestros clientes.

Siguiendo este enfoque, hay tres funcionalidades principales que son importantes: los clientes y desarrolladores pueden comenzar a construir extensiones de blockchain para aplicaciones existentes a través de industrias y líneas de negocio; las soluciones se integrarán al ecosistema de blockchain para crear sinergias, especialmente en procesos con varios participantes; y, finalmente, incorporamos la tecnología blockchain para permitir la combinación con otras tecnologías de la próxima generación, como las capacidades de Internet de las Cosas.

Juntas, estas tecnologías ayudarán a organizaciones a impulsar la innovación a escala, ofrecer un valor comercial tangible, revelando en última instancia el potencial de blockchain en el sector empresarial como nunca antes.

(*) Raimund Gross: Gerente de innovación de blockchain en SAP