¿Qué estudiar en la universidad? Bill Gates te aconseja

El filántropo publicó un consejo para los egresados, habló de su gran remordimiento y hasta recomendó el libro que más lo inspiró a lo largo de su vida

El cofundador de Microsoft y filántropo Bill Gates salió a aconsejar a los recién egresados del secundario y comentó qué carreras estudiaría si entrara a la universidad hoy.

En un artículo dedicado a los egresados del 2017, el multimillonario aseguró que hay tres áreas clave: Inteligencia artificial, energía y biociencias. Además, recomendó un libro y dijo de qué se arrepiente al mirar atrás.



Los nuevos graduados del secundario a menudo me piden consejo de carrera. Tuve la suerte de tener 20 años cuando la revolución digital se estaba poniendo en marcha, y Paul Allen y yo tuvimos la oportunidad de ayudar a darle forma.

Eso explica mi falta de título: salí de la escuela porque temíamos que la revolución pasara sin nosotros. Si yo estuviera empezando hoy y buscando la misma clase de oportunidades para hacer un gran impacto en el mundo, consideraría tres campos.

Uno es la inteligencia artificial. Apenas estamos empezando a aprovechar todas las formas en que hará que la vida de las personas sea más productiva y creativa. El segundo es la energía, porque hacerla limpia, asequible y confiable será esencial para combatir la pobreza y el cambio climático. El tercero son las biociencias, que están maduras y con oportunidades para ayudar a las personas a vivir vidas más largas y saludables.



¿De qué se arrepiente Bill Gates?

En su carta, Gates mira hacia atrás y admite que su gran remordimiento es haber demorado décadas en ver las grandes desigualdades sociales. Y hasta se permitió recomendar un libro: "Los mejores ángeles de nuestra naturaleza", de Steven Pinker.



Algunas cosas en la vida son verdaderas no importa qué carrera elijas. Ojalá hubiera entendido mejor estas cosas cuando salí de la escuela. Por un lado, la inteligencia no es tan importante como pensé que era, y toma muchas formas diferentes. En los primeros días de Microsoft, creía que si se podía escribir un gran código, también se podía administrar a la gente bien o ejecutar un equipo de marketing o asumir cualquier otra tarea.

Yo estaba equivocado. Tuve que aprender a reconocer y apreciar los diferentes talentos de la gente. Cuanto antes puedas hacer esto, si no lo haces ya, más rica será tu vida.

Otra cosa que desearía haber entendido mucho antes es la verdadera desigualdad. No lo vi de cerca hasta mis 30 años, cuando Melinda y yo tomamos nuestro primer viaje a África. Nos quedamos impactados por lo que vimos.

Sabes mucho más que cuando tenía tu edad. La tecnología te permite ver los problemas de una manera que mis amigos y yo nunca pudimos, y te permite ayudar en formas que nunca pudimos. Mientras tanto, te animo a rodearte de personas que te desafíen, te enseñen y te empujen a ser tu mejor yo.

Este es un momento increíble para estar vivo. Espero que lo aproveches al máximo.