Argentina reunió a la comunidad mundial de investigadores en ingeniería de software

"Estamos extremadamente felices sobre todo con la participación de argentinos y brasileros, que implicaba una de las ventajas de realizar ICSE aquí"

Del 20 al 28 de mayo tuvo lugar en Buenos Aires la Conferencia Internacional de Ingeniería de Software (ICSE por sus siglas en inglés). Fue la número 39, y se trató de la primera organizada en América Latina.

El es evento anual más importante de la disciplina, y su objetivo es reunir en un mismo lugar a la comunidad mundial de investigadores en ingeniería de software y compartir los avances más recientes en el área.

Participaron 1.250 investigadores, referentes de la industria y estudiantes de 53 países. La región más representada fue Latinoamérica, con un 35% de participantes (152 de Argentina y 139 de Brasil). En esta edición hubo 2 conferencistas principales y 4 conferencistas plenarios, se expusieron 160 papers durante 6 sesiones simultáneas, y mismo tiempo se llevaron a cabo 23 workshops temáticos y 7 eventos paralelos de la comunidad de ingenieros de software. El eje de las presentaciones consistió en cómo propiciar el desarrollo de sistemas, programas y productos de software más eficientes, con menos errores y a un menor costo.



Sebastián Uchitel, General Chair de ICSE, comentó durante la apertura de la conferencia: "El sueño de traer ICSE a Buenos Aires lo he tenido por muchos años, pero no fui el único ni el primero en tenerlo. Esta historia comenzó hace 20 años, lo cual parece mucho aunque los rioplatenses solemos decir que ’20 años no es nada’, como menciona el tango de Carlos de Gardel".

También subrayó la masiva participación en esta edición: "tuvimos más de 1200 asistentes, de los cuales el 35% fueron de Latinoamérica. Estamos extremadamente felices sobre todo con la participación de argentinos y brasileros, que implicaba una de las ventajas de realizar ICSE aquí".

El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Lino Barañao, estuvo presente en la apertura: "Nuestro país posee grandes fortalezas en términos comparativos. Que este encuentro se esté realizando aquí es una valía de la ciencia y la tecnología para un futuro mejor".

Durante el evento, el canadiense Mike Milinkovich (Director Ejecutivo de la Fundación Eclipse) se refirió al espíritu de colaboración en la comunidad mundial de código abierto: “hace cuatro años atrás se decía que cada empresa industrial se iba a transformar en una empresa de software. Hoy podemos afirmar que cada una de las empresas de software del mundo actual es una compañía Open Source, volviendo su negocio más inteligente, permitiendo la colaboración y generación de nuevas capacidades, la rápida adopción de nuevas tecnologías y aumentando la escala de acceso. Una muestra de ello es el uso que estamos haciendo del código abierto a la llamada ‘Internet de las Cosas’, IoT, que consiste en la interconexión digital de objetos cotidianos a Internet".

En tanto que Moshe Vardi, investigador israelí de Rice University y editor de la revista Communications de ACM, planteó la revolución generada con SAT o satisfacibilidad booleana, como un cambio de paradigma en el razonamiento automatizado aplicado a la industria de software.

"Los algoritmos utilizados por la industria ofrecen una mejor escalabilidad, pero renuncian a ciertas garantías de corrección para alcanzar la escalabilidad", dijo. Y se aproximó al complejo problema del razonamiento automatizado: "En los últimos 20 años las grandes instancias de SAT se están resolviendo tanto en software como hardware. Encontramos un enfoque heurístico novedoso, basado en el hashing o funciones de resumen universal y en la teoría del módulo de satisfacibilidad, que puede escalarse hacia miles de casos aleatorios de test de software sin renunciar a las garantías de corrección".

Otros temas abordados en la conferencia fueron “Computación para todos mediante el proyecto Micro:Bit (Thomas Ball, Director de Investigación de Microsoft Research), “Testing basado en búsquedas para software móvil” (Mark Harman, Gerente de Ingeniería de Facebook) y “Generación automática de casos de test”, (Carlos Pacheco, MIT; Shuvendu K. Lahiri, Microsoft Research; Michael D. Ernst, University of Washington; y Thomas Ball, Microsoft Research). Estos cuatro últimos expositores recibieron el premio ACM SIGSOFT al artículo académico más influyente de los últimos 10 años.