Identifíquese

La opinión de Enrique Carrier sobre el nuevo registro de usuarios de líneas celulares

Artículo publicado en ComentariosBlog.

El robo de celulares es sin lugar a dudas uno de los delitos más habituales. Según las autoridades, en 2016 el promedio diario fue de 4.700 celulares robados, o 1,7 millón anual. Para combatirlo, lanzaron esta semana el registro de usuarios de líneas celulares que busca evitar que líneas y equipos sean reutilizados. La medida no es un invento argentino. Se establecieron mecanismos similares en varios países, aunque otros la evaluaron y descartaron y en otros ni siquiera se lo considera. En definitiva, las opiniones en la materia están divididas.

En realidad, la medida impacta a los dueños de líneas prepagas que no las tuvieran registradas a su nombre. Quienes tienen una línea con abono ya están identificados para poder recibir su factura. Desde el gobierno sostienen que, con el nuevo mecanismo, si un equipo es robado y el propietario hace la correspondiente denuncia, la SIM y el IMEI (n° de identificación del celular) se anulan. La SIM queda inhabilitada mientras que al equipo entra en una lista negra que le impide, en teoría, poder funcionar sobre cualquier red móvil local.

Según declaraciones de funcionarios del Ministerio de Seguridad, “el equipo se reduce a un pisapapeles o a un reproductor de música”, lo cual es relativo. Basta con buscar “cambiar imei” en YouTube para ver una extensa lista de videos donde se enseña (sin necesidad de ningún equipamiento específico) a cambiar este número de identificación. Por lo tanto, esto tendrá un impacto relativo. Seguramente dejará fuera del negocio a aquellos ladrones poco sofisticados que son incapaces de resetear un equipo a su estado de fábrica, como se puede comprobar en el sinfín de casos en que sus fotos aparecen en las nubes de sus usuarios originales. Pero si se trata de bandas dedicadas a la reventa de equipos robados, muy probablemente sabrán como sortear esta limitación.

En cuanto a la inutilización de la SIM, es algo que ya ocurre cuando se denuncia un robo de teléfono para pedir la reposición de otra SIM con el mismo número. Pero como mayormente quienes hacen la denuncia son quienes tienen algún tipo de abono (de esa forma además se evitan los cargos de comunicaciones que podrían generarse), a veces los prepagos no se preocupan en denunciar y directamente obtienen una nueva línea. Lo curioso es que la nominatividad de las líneas móviles era una de las medidas contempladas en la que fuera conocida como Ley Blumberg, promulgada en abril de 2004 pero nunca reglamentada. Delicias de la Argentina.

Se menciona que la nominatividad de las líneas es una forma de combatir los secuestros virtuales. Es cierto, pero no impedirá que se usen métodos alternativos para comunicarse, desde líneas del exterior funcionando con roaming hasta llamadas vía Internet. Nuevamente, una medida que afectará principalmente a los delincuentes amateurs.

Como se ve, las medidas a implementar no son infalibles, pero sí exigen algún grado de conocimiento técnico. A los efectos prácticos entonces, este registro hará más complicado el accionar de delincuentes de escasa sofisticación. Las bandas profesionales le encontrarán la vuelta.

Un dato adicional que seguramente impactará en la contabilización de líneas móviles. El nuevo reglamento establece que una línea que está inactiva por 6 meses (sin cursar tráfico ni efectuar recarga), deberá ser dada de baja por los operadores. Esto se aplicará también a las líneas en esta situación al momento de la entrada en vigencia del nuevo reglamento. Se viene un blanqueo de la cantidad de líneas móviles en servicio en el país.

(*) Enrique Carrier: Analista de mercado especializado en Internet, informática y telecomunicaciones, con más de 20 años de experiencia en el sector tecnológico. Además, es el editor de “Comentarios”, el newsletter semanal y blog de Carrier y Asociados