Micro-momentos en la venta

"Ya no hay pretextos para importunar a nuestros clientes con información poco relevante, con mensajes de marketing vacíos o promociones sin sentido"

Según Google en los últimos cinco años en los Estados Unidos ha disminuido en un 57% la visita a tiendas físicas. Otro dato que habla de la metamorfosis que debe experimentar el retail.

Y el coloso de las búsqueda dispara un número casi intuido: el 34% de las compras online ocurren en los dispositivos móviles. El cambio ha llegado para quedarse.

No hay que ser un genio para darse cuenta que el móvil se ha vuelto el tirano de la atención de los consumidores. Otro dato: los usuarios recurren a sus teléfonos celulares un promedio de 13 veces por hora.

Estos son los micro-momentos para captar la atención de nuestros potenciales clientes, representando un gran desafío para los egos de directores y gerentes de marketing. No hay demasiado tiempo para comunicar información que no le suma una experiencia agradable y útil al cliente.

El coloso de las búsquedas identifica tres micro-momentos: el momento de las ideas, dónde el usuario busca información útil, el momento de la selección, cuando el usuario ha decidido qué comprar, y el momento de la compra, en el que el usuario ha decidido dónde y cómo comprar.

Si bien esto es lo que ocurriría en el mercado masivo. ¿Es esto extrapolable al mercado b2b?¿Los ejecutivos de las empresas tomarán decisiones de compra utilizando los mismos parámetros que el consumidor de a pié?

Según Accenture “en 2020 el 25% de la economía global será digital” y esto representará grandes desafíos para las organizaciones. Uno de los factores críticos es lo que llaman: “fuerza de trabajo líquida”, una fuerza de trabajo flexible que se adapta a las tecnologías y organizaciones 100% gestionadas por información de calidad. Para resumir: liderarán aquellos que cuenten con datos confiables y que sepan integrar a sus equipos a los múltiples dispositivos y puedan simplificar todo aquel proceso que no le agrega valor al cliente.

¿Cuántas veces ofrecemos promociones que no le importan al cliente, presionados por cumplir objetivos?¿Cuántas veces estos objetivos tienen poco o ningún asidero con datos confiables?

Los departamentos de marketing van a tender más a convertirse en centrales de BI que puedan comunicar de forma simple, en el momento adecuado. La tolerancia del consumidor, sea corporativo o final, está cayendo drásticamente. Ya no hay pretextos para importunar a nuestros clientes con información poco relevante, con mensaje de marketing vacíos o promociones sin sentido.

(*) Gabriel Suárez: Gabriel Suarez, director de StorySelling