Entre Ríos, como Francia: busca legalizar el derecho a la desconexión

"Ha llegado a ser invasiva la conectividad digital de la privacidad de las personas en sus momentos fuera del trabajo", argumenta un senador de Cambiemos

Después de Francia, Entre Ríos quiere legalizar la desconexión.

La provincia busca aprobar un nuevo proyecto y legalizar el "derecho a la desconexión" digital fuera del horario del trabajo. La ley es pionera en el país.

La iniciativa surgió a través del senador de Cambiemos del departamento de Diamante, Omar Schild, quien propone prohibir que los empleadores se comuniquen con los trabajadores a través de dispositivos digitales fuera de la jornada laboral.

"En lo que atañe a la cuestión laboral, ha llegado a ser invasiva la conectividad digital de la privacidad de las personas en sus momentos fuera del trabajo", argumenta Schild, y pone como ejemplo los grupos de WhatsApp, que "en cualquier momento del día están entrando en la vida de los trabajadores".

"La finalidad de esta medida es clara: evitar que los trabajadores puedan continuar trabajando después de finalizar su jornada laboral utilizando los medios electrónicos del empleo, ya sea público o privado", destaca.

"Impedir el acceso a dispositivos digitales"

Para eso, el alcance de la medida debe ser –según el senador– "trascendente". "Los empleadores deberán implantar sistemas tecnológicos que limiten o impidan el acceso de los trabajadores a sus dispositivos digitales fuera del horario de trabajo".

A nivel internacional, el antecedente es Francia. Como parte de una reforma laboral impulsada por Hollande, el gobierno aprobó un nuevo dispositivo legislativo que le permite a los trabajadores permanecer "offline" fuera del horario de trabajo y hacer valer su tiempo de descanso (ver también: Francia crea el derecho a "desconectarse" después del trabajo).

Sin embargo, la ley es flexible y no impone reglas al uso de servidores ni obliga a apagar el smartphone al llegar a casa. Lo que hace es instar a las compañías de más de 50 empleados a que negocien un nuevo protocolo de comunicación.

¿Qué dice el proyecto de ley?

Con el nombre de "Desconexión digital fuera de la jornada laboral", el proyecto de ley se estructura en dos artículos centrales muy concretos y que abarcan tanto a empresas privadas como al gobierno.

Artículo 1°

Queda prohibido para todo el ámbito de la provincia de Entre Ríos la conexión mediante dispositivos digitales de las empresas y los Estados Provincial y Municipales con los trabajadores fuera de la Jornada Laboral de éstos.

Artículo 2°

Las empresas y los Estados Provincial y Municipales pondrán en marcha una serie de mecanismos de regulación para la no utilización de los dispositivos digitales fuera del ámbito laboral, en el plazo de noventa (90) días de aprobada la presente Ley. El Poder Ejecutivo provincial deberá dictar las normas reglamentarias necesarias para su constitución, organización y administración, disponiendo los ajustes presupuestarios que fueran necesarios.