Así funcionará el primer banco digital de la Argentina

El Banco Central ya aprobó la inauguración de Wanap, el primer banco "low cost" sin cajeros físicos ni sucursales y que operará a través de Internet. ¿Qué ofrecerá?

En sintonía con los tiempos, el país se prepara para su primer banco digital: Wanap, una entidad bancaria sin cajeros físicos ni sucursales que operará a través de Internet.

Aprobado por el directorio del Banco Central, el banco comenzará a operar en diciembre con un modelo exclusivamente digital. Además, promete ser low cost.

Según sus creadores Eduardo Eurnekian, Guillermo Francos y Juan Carlos Ozcoidi, Wanap llega para modernizar el sistema financiero argentino en plena era digital. El capital inicial será de 10 millones de dólares.

Además, el banco funcionará con los cajeros Link y tendrá convenios con comercios para que los usuarios puedan hacer retiros de efectivo. En principio, el objetivo es crecer en la banca minorista.

Online y low cost

Para eso, aprovechará que no tiene costos de cajeros físicos ni sucursales para ofrecer mejores tasas de interés, tarjetas de crédito, cuentas de ahorro y corrientes y créditos a precios y condiciones más bajos que el resto de entidades.

¿De cuánto será la diferencia? Según detalló Francos a Télam, "si actualmente el sistema bancario tradicional le paga 1% de interés anual por su dinero en caja de ahorro, nuestra remuneración podría ser del 5% ó 6%".

"Una banca digital es un mecanismo de desarrollo espectacular del sistema, ya que facilita el trámite de hacerse cliente de un banco a cualquier persona y, en segundo lugar, una mayor eficiencia en el sistema bancario al bajar el costo de operación de la entidad, lo que se traducirá en préstamos más baratos y tasas de interés menos onerosas", agregó.

Ser cliente tardará 10 minutos

Sobre cómo funcionará el servicio bancario, Francos destacó que "en un proceso que puede llevar un máximo de 10 minutos y, a través de una aplicación del banco que se puede descargar en un teléfono móvil, cualquier persona podrá hacerse cliente y obtener una calificación crediticia a través del sistema, que le informará que se le ha concedido una cuenta, una tarjeta de crédito y un crédito de un monto acorde con su calificación".

Para administrar todo este sistema digital estará la española Inda, una principales empresas globales de consultoría y tecnología para mejorar procesos, eficiencia, rentabilidad en áreas como Defensa, Salud, Transporte y –justamente– Servicios Financieros.

Sin embargo, no todo será digital. Wanap tendrá una oficina central instalada en el Distrito Tecnológico porteño, donde trabajará una planta de entre 35 y 40 personas.

"En esta nueva era de la tecnología digital, Wanap les ofrecerá a sus clientes seguridad, accesibilidad y simplicidad a bajo costo. Siempre al lado del cliente, en su celular, como verdadera billetera electrónica, siempre a mano, para efectuar pagos, hacer transferencias, realizar cualquier transacción, a toda hora, todos los días", concluyó Francos.